EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La Fuga presenta '65 salvocheas', un libro en homenaje al alcalde anarquista gaditano

La librería acoge mañana este acto, durante el cual leerán sus poemas varios de los autores

Tamara García / Cádiz

29 de septiembre 2011 - 05:00

No hay gaditano que no conozca su nombre. Desafortunadamente, no todos conocen el alcance de su vida y de su obra. Juan Alarcón y José Luis Gutiérrez Molina lo saben. Y no abandonan. No dejan su trabajo, que nace del profundo amor por ese alargado en el tiempo, enjuto y generoso perfil, y, una vez más, se ponen manos a la obra para difundir la figura de Fermín Salvochea. El político, el hombre, el poeta. Versos, esta vez le toca a los versos del más recordado alcalde de Cádiz. Los suyos y los de más de medio centenar de poetas que colaboran en el nuevo libro coordinado por estos dos guardianes de su nombre y su legado. 65 salvocheas, una obra que se presenta mañana a las 21:00 en la librería La Fuga de Sevilla, en el número 4 de la calle Conde de Torrejón.

"La idea surge cuando José Luis y yo nos ponemos a darle vueltas al aniversario de la muerte de Salvochea. Pero, esta vez, celebramos la vida, así hemos contado con 65 autores como un guiño a los 65 años que Fermín Salvochea vivió", explica Juan Alarcón con la pasión que siempre jalona cada proyecto que enfrenta abanderado por el nombre del presidente del Cantón de Cádiz, de cuya muerte se cumplieron este martes 104 años. Una labor que comenzó en 2007 con la edición en castellano de Un anarquista entre la leyenda y la historia y que continuó en 2009 con 102 razones para recordar a Salvochea.

La pasada primavera los artífices del proyecto comenzaron a dar forma a 65 salvocheas con la colaboración de distintos autores escogidos "bien porque conocíamos su obra, su afinidad con los ideales de Salvochea y teniendo en cuenta también la distribución geográfica", enumeran los coordinadores de un libro en el que participan escritores de toda España excepto del País Vasco. "No es una exclusión intencionada. Es porque no conocíamos a nadie de por allí y cuando ya nos pusimos en contacto con alguno era muy tarde", argumentan.

Un conjunto de escritores en el que pesa más la procedencia gaditana (cerca de una treintena) y que van desde la primera línea (Gerard Brey, Antonio Hernández, Manuel Pérez-Casaux, Jesús Fernández Palacios, Rafael de Cózar, Juan José Téllez...) pasando por la actual generación que empuja fuerte (Luis García Gil, Alejandro Luque, Miguel Ángel García Argüez, David Franco Montiel...) a escritores más desconocidos.

Los poemas de estos autores, "cada uno con su estilo, muy diferente unos de otros", aseveran, y que se centran en diferentes aspectos de la vida y la obra de Salvochea (también a través de poemas gráficos y prosa poética), componen "la parte central de un libro editado por Quorum que se puede dividir en tres partes", cuentan.

En la primera, Gutiérrez Molina inserta una introducción al papel de la poesía como instrumento didáctico. "La poesía -explica- fue en aquel tiempo un elemento central de la vida popular andaluza y aún hoy lo es aunque no en un grado tan fuerte como en ese final del XIX y principios del XX". Es el uso de la poesía que utilizaba Fermín Salvochea "pegada al terrero y a la transmisión popular", dice. De hecho, la tercera parte de 65 salvocheas está formada por una buena muestra de los poemas del anarquista nacido en la plaza de las Viudas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último