Cultura

La Fundación Biacs dice ahora que "la subvención estatal está justificada"

  • Fuentes próximas a la anterior corporación aportan vagos argumentos: "El Ministerio ha debido de coger un dossier antiguo con el cambio de personal" · Las voces críticas exigen "depuración de responsabilidades".

Indefinición. Imprecisión. Vaguedad de ideas. Acaso todos estos conceptos caben a la hora de definir no sólo el futuro de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, sino los argumentos que fuentes del patronato de la Fundación Biacs aportan a la hora de valorar la notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que el Ministerio de Educación y Cultura, como adelantó Diario de Sevilla, conmina a la corporación a "justificar la subvención concedida en 2009", una partida nominativa por valor de 95.000 euros, destinada, en teoría, a preparar la Biacs4, la de 2010, que nunca llegó a celebrarse. Fuentes de la Fundación consultadas por este medio argumentan que "debe ser un error del Ministerio [de Educación y Cultura], todo se justificó en su día. Debe ser que con el cambio de personal [por el relevo en los diferentes equipos del Gobierno central], el Ministerio ha tirado de un dossier antiguo".

Ésta es la razón que aporta uno de los actuales patronos de la Fundación conocedor de las cuentas de entonces, toda vez que la Biacs es un certamen gestionado por una entidad de carácter privado con una enorme dependencia -desde su nacimiento- de los fondos públicos, y una serie de aportaciones privadas de distinto cariz. Según dijo esta voz del entorno de la Fundación Biacs, "la persona que actualmente se encarga de estos temas [financieros] me dice que todo [la partida del Ministerio] se justificó en su día". Puesto que, según esta fuente, el Ministerio desconoce la relación de conceptos a los que fue destinado este dinero de las arcas estatales, la misma fuente indicó que "se le remitirá una copia de la carta que se le mandó en su día para que la tengan".

Razón dada por parte de uno de los actuales patronos -"que no en la junta directiva", insiste en precisar-, este medio trató de ponerse en contacto con responsables del Ministerio de Eduación y Cultura sin éxito, si bien cualquiera de los anuncios y notificaciones emitidos en un boletín oficial superan rigurosos filtros administrativos y diferentes cauces jurídicos.

Cabe recordar que el anuncio en el BOE, con fecha de 26 de mayo, se realizó por esta vía ya que que se había "intentado sin efecto la notificación de requerimiento por correo certificado en dos ocasiones" en el último domicilio conocido de la Fundación Biacs, en la Avenida de los Descubrimientos, en la Isla de la Cartuja. Los diferentes teléfonos fijos que aparecen en la web oficial -cuya última noticia remite a abril de 2006- están desconectados y la fuente consultada por este medio asegura que desconoce la actual ubicación del proyecto al que paradójicamente está vinculado. O sea, la Fundación Biacs, su sede, al menos, está en paradero desconocido.

Acaso pueda hablarse de la Fundación Biacs como un proyecto zombi, esto es y según la definición del Diccionario de la Real Academia, "se supone muerto y ha sido reanimado por arte de brujería". Preguntada la fuente por quién lidera este proyecto en la actualidad, indica que "como cargos directivos están Antonio Valdivieso, Juana de Aizpuru o Juan Suárez, creo".

Dejando a un lado el capítulo de las subvenciones sobre cuya justificación cabe la duda, lo cierto es que la Biacs4 parece tan lejana en el horizonte que pocos de los implicados, o de los que alguna vez lo estuvieron, quieren hablar con firmeza y en primera persona sobre el tema. Juana de Aizpuru, fundadora de la muestra en 2004, trató de impulsar esta cita con el arte contemporáneo desde Sevilla para finales de 2012 y finalmente reconoció el pasado febrero que, sin el apoyo económico de las administraciones públicas, la cita era inviable. Por su parte, pues, asunto concluido.

También dieron por cerrado el capítulo el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. La actual delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el entonces consejero del ramo, Paulino Plata, vinieron a decir en diferentes comparecencias que apoyaban la muestra siempre que sus posibles ayudas públicas fueran destinadas a la producción, no al pago de una deuda contraída con proveedores y empresas de servicios que, según se calculó a principios de este año, superaría el medio millón de euros. O sea, como la Fundación Biacs no ha podido solucionar sus problemas financieros, Junta y Ayuntamiento parecen haber dado por cerrado también el asunto Biacs4.

Sin embargo, la falta de claridad en la gestión de los fondos públicos no es motivo alguno para pasar página, sino todo lo contrario. Eso defienden los integrantes de la Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), un colectivo que ha ejercido la crítica constante a este proyecto que nació hace ya ocho años. La PRPC ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "la falta de transparencia, se manifiesta día a día", por lo que vuelven a solicitar "saber dónde están las cuentas públicas para haber llegado a este deterioro" e inciden en que "hay un grado de depuración de responsabilidades" porque "sabemos que el Ministerio fiscaliza sus cuentas, pero no sabemos quién ha fiscalizado las otras". En este sentido, el colectivo antiBiacs denuncia que "la Fundación Biacs no ha afrontado ninguna de sus responsabilidades, no con los artistas, ni con la sociedad cultural sevillana, y tampoco con el Estado". Los antiBiacs exigen un nuevo capítulo en esta triste historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios