Cultura

La Fundación Cristina Heeren y Acciona persiguen el Talento Flamenco

  • De mayo a julio, ocho concursos darán apoyo a los jóvenes valores del cante, el toque y el baile

La bailaora Rocío Romero cerró el acto acompañada por otros artistas becados como ella en la anterior edición. La bailaora Rocío Romero cerró el acto acompañada por otros artistas becados como ella en la anterior edición.

La bailaora Rocío Romero cerró el acto acompañada por otros artistas becados como ella en la anterior edición. / m.g.

El futuro del flamenco está en manos de los jóvenes. Y la Fundación Cristina Heeren sigue dispuesta a apoyarlos en su formación con los Concursos Talento Flamenco 2018, una convocatoria que esta entidad sin ánimo de lucro realiza en complicidad con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. La segunda edición del certamen, que ayer se presentó, se celebrará entre mayo y julio segmentada en ocho concursos: cinco de cante por estilos, uno de guitarra de acompañamiento y dos de baile. El lugar de celebración será el teatro de la nueva sede de la Fundación en la sevillana calle Pureza, donde comenzará el ciclo el 24 de mayo con el Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá Naranjito de Triana.

La novedad será el desembarco en Madrid, con un certamen de baile el 29 de mayo en la Fundación Montemadrid. En junio, la sede de la Cristina Heeren en Triana acogerá un certamen cada semana según este calendario: 7 de junio, Cantes de Málaga y Granada; 14 de junio, Cantes por Tarantas y Tarantos; 20 de junio, Cante por Cantiñas; 28 de junio, Toque de Acompañamiento; 5 de julio, Cante por Fandangos de Huelva y 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco Manolo Soler, dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela. En la web www.flamencoheeren.com están disponibles las bases, condiciones y plazos de inscripción.

Como novedad, el ciclo desembarca en Madrid con un concurso de baile el 29 de mayo

Los jóvenes artistas, de entre 16 y 30 años, obtendrán premios en metálico, Becas Acciona de estudio en la Escuela de Flamenco y un trofeo artesanal elaborado en las alfarerías trianeras, como explicó ayer Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren. A su lado estuvieron el cantaor y profesor de cante José de la Tomasa, el alumno con Beca Acciona Marcos Martínez y Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, quien señaló que "la iniciativa de descubrir nuevos valores del cante, el baile y el toque es una apuesta por el talento, por el futuro y además contribuye a hacer un mundo algo mejor".

En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes, en su mayoría, andaluces. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto Sordera, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutan el 8 de mayo en el ciclo Flamenco Viene del Sur. Los becados están ahora en las aulas de este cotizado centro de formación, con más de veinte años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios