FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mecenazgo desde Sevilla

Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus, ingresa en el Real Patronato del Prado

  • El ministro de Cultura, José Guirao, ha aprobado hoy su incorporación a la institución que preside José Pedro Pérez-Llorca por sus servicios a la cultura y el patrimonio

Anabel Morillo junto a Gabriele Finaldi en la Fundación Focus.

Anabel Morillo junto a Gabriele Finaldi en la Fundación Focus. / Raúl Caro (Efe)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la designación de Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus desde 2001, como nueva vocal del Patronato del Museo del Prado. Morillo León es historiadora del arte por la Universidad de Sevilla y bajo su liderazgo la Fundación Focus ha ofrecido, en su sede del Hospital de los Venerables, exposiciones de gran ambición intelectual y museográfica, como Velázquez. Murillo. Sevilla, de la que fue comisario Gabriele Finaldi, director ahora de la National Gallery de Londres. 

El Ministerio de Cultura y Deporte puede designar libremente hasta un máximo de 15 vocales del Real Patronato del Prado entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura. Así, el almeriense José Guirao, titular de Cultura, ha nombrado por un período de cinco años (que se podrían renovar hasta dos veces por períodos de igual duración) a Anabel Morillo para ocupar un puesto en esta institución de la que forman parte importantes personalidades vinculadas a Andalucía, comenzando por el presidente del Real Patronato, el jurista gaditano y padre de la actual Constitución Española, José Pedro Pérez-Llorca.

El BOE ha publicado también hoy la renovación como vocal de la investigadora granadina Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y autora de libros esenciales sobre la pintura del siglo XX español, con especial atención al cubismo y la figura de Juan Gris. Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz se estrenó como miembro del patronato del Prado en 2013.  

En el caso de Anabel Morillo, su nombramiento conlleva asimismo un reconocimiento al papel de mecenazgo que desde Andalucía ha promovido la Fundación Focus, y a la colaboración que esta institución viene manteniendo con el Museo del Prado en cuestiones expositivas, científicas y académicas.

Por su estrecha relación con el profesor y exdirector del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez, Anabel Morillo ha sido una de las piezas clave para que los herederos donaran su archivo, biblioteca y colección artística a la Fundación. Bajo el liderazgo de Morillo, asimismo, se han puesto en marcha proyectos como la Escuela de Barroco, en colaboración con la UIMP, y se adquirieron los lienzos Santa Rufina de Velázquez (2007) y San Pedro penitente de Murillo, entre otras importantes operaciones para restituir a Sevilla el patrimonio perdido. La atención al arte contemporáneo la desarrolla principalmente como presidenta del jurado del Premio Internacional de Pintura Focus. Entre sus responsabilidades está también la custodia del Hospital de los Venerables. Este Bien de Interés Cultural (BIC) es propiedad del Arzobispado de Sevilla, que lo ha cedido temporalmente a la Fundación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios