García Tortosa, traductor del 'Ulises', leerá todos los jueves la novela de James Joyce

Hoy se inicia en la Casa de la Provincia un taller semanal ajeno a los cauces académicos

Francisco Correal / Sevilla

17 de marzo 2011 - 05:00

Los jueves, milagro. Con el guiño de Berlanga podría enunciarse y anunciarse el seminario sobre el Ulises de Joyce que a partir de hoy y durante todos los jueves lectivos hasta el Bloomsday, que también cae en jueves, impartirá Francisco García Tortosa (La Ñora, Murcia, 1937) en el Aula 1 de la Casa de la Provincia de Sevilla.

Una ocasión única para seguir la lectura, capítulo a capítulo, de "la novela más influyente y transgresora del siglo XX", en palabras de este catedrático de Filología Inglesa, autor de una de las tres traducciones de la novela al español. Sevilla es una Dublín que vio nacer la Asociación Española James Joyce y la revista internacional Papers on Joyce, que organizó en 1994 un simposio internacional sobre el escritor irlandés con más de 400 ponentes. Ahora suma la singularidad de que un catedrático imposibilitado por razones cronológicas de seguir impartiendo clase se rebela contra esa pragmática No es país para viejos y vuelve a las aulas fuera de la Universidad. Sin percibir un euro. Sólo ha pedido dos Aquarius de limón.

Será una convocatoria hasta llenar aforo. García Tortosa explicó ayer las líneas maestras de tan insólito seminario. Llegó a Sevilla el día de San Valentín de 1976. Con una tesis doctoral que escribió a finales de los 60 en Leeds y le editó la Universidad de Salamanca. La dedicó a los viajes imaginarios en el siglo XVIII.

Uno de sus viajes merecería formar parte de ese inventario. "Atravesé Francia en mayo de 1968 en un Seat 600". Viajaba con su ex mujer y su niña de meses, Marta, nacida en Leeds y en la actualidad arquitecta municipal de Mairena del Aljarafe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último