Genio y figura de un grande

Javier Paisano

28 de febrero 2013 - 05:00

Rafael Álvarez El Brujo / Centro Andaluz de Teatro. Basado en el relato El testigo de Fernando Quiñones. Adaptación, dirección e interpretación: Rafael Álvarez El Brujo.Vestuario: Georgina E. Mustellier. Escenografía: Equipo Imagen escénica PEB. Composición musical: Javier Alejano. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Miércoles, 27 de febrero de 2013. Aforo: Casi completo.

Rafael Álvarez El Brujo estrenó El testigo hace tres años en el Teatro Central. Ahora, y como él mismo dijo al final de la obra "lo que ha costado volver al Lope" la coproducción que realizó con el CAT y que ponía en escena un relato del gaditano Fernando Quiñones vuelve por la puerta grande convertida en la primera de cinco obras, todas interpretadas por El Brujo, y que se podrán ver en un maratón sin precedentes que comenzó ayer y que se desarrollará hasta el domingo. Nunca hemos tenido la oportunidad en Sevilla de poder asistir a un ciclo de esta índole y que, sin duda, se hace posible por el carácter de monólogos en los que se ha especializado y convertido en su más excelso representante, Rafael Álvarez.

El recuerdo que tengo de El testigo en el día de su estreno era enormemente positivo pero la visión, tres años después, y con un Brujo en plenitud de sus facultades (¡cinco obras en cinco días!) ha sido la oportunidad de constatar una maravillosa sensación de poderío interpretativo, de asunción absoluta del personaje y de la captación de la esencia de Quiñones y de su Cádiz.

Rafael Álvarez El Brujo estuvo anoche especialmente sembrado. Libre como sólo los juglares pueden serlo se transmutó en una sinfonía donde los acordes fluían con exagerada exactitud y perfección. A la inmejorable puesta en escena e interpretación Álvarez sumó las referencias a la vida política actual, Bárcenas, PP, el Rey, PSOE, utilizando su propio estilo que lo ha convertido en el mejor actor de monólogos de nuestro teatro.

stats