DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

EN FIBES

Los Grammy Latinos 2023 se celebran en Sevilla el 16 de noviembre

La gala de los Grammy Latinos se celebra en Sevilla el 16 de noviembre

La gala de los Grammy Latinos se celebra en Sevilla el 16 de noviembre / Juan Carlos Muñoz

Sevilla acogerá la gala de los Grammy Latinos el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Este evento será el colofón final a una semana en la que habrá al menos nueve eventos repartidos por diferentes enclaves de la ciudad. En cuanto a los nominados, los nombres no se sabrán hasta después de verano. 

El 16 de noviembre es la gala en Fibes que se dividirá en dos ceremonias. En la primera se entregan la mayor parte de los galardones de la noche. Acto seguido se producirá la entrega del galardón principal, un reconocimiento entre colegas mas allá de las ventas, las giras y los discos.

La celebración de los Grammy es el punto de partida para una presencia en Andalucía de la Academia y sus actos durante los próximos tres años. Del evento central en Sevilla en noviembre, pocos datos, sí se ha avanzado que el show en Sevilla será diferente y la ciudad será un personaje más para que participe de forma muy activa no solo durante la gala sino toda la la semana.

El beneficio para la ciudad vendrá también de que el equipo de producción será local y aún se estudia cómo incluir al resto de la ciudadanía en las actividades que se realicen.

Con los Grammy Latinos Sevilla se va a convertir en el epicentro de la música latina y va a servir para que muchos artistas que no han tenido la oportunidad de traer su música abran las puertas de Europa, en tres o cuatro semanas se anunciará el personaje del año, y el resto de nominados en septiembre.

La gala de estos premios, que entrega desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, siempre se han celebrado en ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, o Nueva York por lo que salir de Estados Unidos supone una gran novedad.

Nuevas categorías en las nominaciones

Para la ceremonia que se celebrará en la capital hispalense habrá nuevas categorías: Mejor compositor del año, Mejor canción de cantautor y Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa. Estas modalidades forman parte del compromiso de la Academia Latina de la Grabación de evolucionar y reconocer la labor de los creadores y profesionales de la música. El nuevo galardón que aspira a convertirse en uno de los más destacados será el de Mejor compositor del año. Este reconocimiento, que forma parte de la recién creada Área de Composición, valora "la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones".

Otro nuevo reconocimiento es el de Mejor canción de cantautor. Para ser elegido en esta categoría que pertenece al Área de Cantautor, al menos el 51% de la letra de la canción o el corte debe ser en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional. Además, deben pertenecer a un álbum actual del cantautor que compita en la categoría de Álbum de Cantautor ese año. 

La tercera categoría que se estrenará en Sevilla será la de Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa. Así se reconoce la gran cantidad de música urbana que se está creando desde Brasil y Portugal. Cabe señalar que los sencillos o cortes pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros siempre que el carácter urbano predomine.

Grabación del año o mejor nuevo artista: entre los reconocimientos principales

Como sucede en los Grammy, se entregan premios de categorías generales, además de otras especializadas según el género musical, el idioma o el apartado técnico que buscan premiar. Actualmente, a lo largo de una gala aderezada con actuaciones musicales de los más reconocidos artistas de la música latina, se repartirán más de 50 premios entre los que destacan algunas categorías como:

  • Grabación del Año.
  • Álbum del Año.
  • Canción del Año.
  • Mejor Nuevo Artista.
  • Mejor Álbum Vocal Pop.
  • Mejor Álbum de Música Urbana.
  • Mejor Álbum de Rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios