Granada proyecta una Bienal de flamenco en honor a Morente
El Ayuntamiento propone también en la Comisión de Honores y Distinciones dedicarle una escultura y ponerle su nombre al Auditorio de La Chumbera
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, reunida ayer en sesión extraordinaria, propuso dedicar una escultura a Enrique Morente en un lugar emblemático de la ciudad, dar el nombre del cantaor al auditorio de La Chumbera y crear una Bienal Flamenca en su honor.
Con estas propuestas, que fueron acordadas por unanimidad y serán sometidas próximamente al pleno para su aprobación definitiva, el Ayuntamiento pretende "devolver parte del cariño que Morente mostró por Granada, y enaltecer la figura imborrable" del cantaor granadino.
Así lo explicó el presidente de la comisión municipal y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, quien informó de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, comunicará personalmente los acuerdos propuestos a la viuda y familia del artista.
Una de las propuestas es el encargo y diseño de una escultura del artista, que se colocará en un emplazamiento destacado de la ciudad y que, según Pérez, "podría estar en el entorno del Albaicín -barrio del cantaor- o del Sacromonte", aunque su ubicación exacta no está decidida por el momento.
También a propuesta de la comisión, el auditorio de La Chumbera, donde se ubica la Escuela Internacional de Flamenco del artista y bailaor Manolete, se llamará Auditorio Enrique Morente.
Otro de los acuerdos adoptados ha sido la organización de una Bienal de Flamenco de Granada, en la que estén representados "todos los palos de este arte que él supo trabajar con tanta grandeza".
Dentro de esta Bienal habrá un apartado singular dedicado a la fusión para jóvenes, el estilo que experimenta e investiga el flamenco con otras manifestaciones artísticas y musicales.
Una vez que el pleno ratifique las propuestas, la comisión se reunirá el próximo enero con la familia del cantaor para exponerle con más detalle los distintos aspectos de estas iniciativas aprobadas "desde el cariño de la ciudad y por la memoria de Enrique Morente".
El cantaor granadino fue inhumado el miércoles pasado en el cementerio de Granada después de que el féretro con sus restos mortales permaneciera unas horas en una capilla ardiente instalada en el teatro Isabel la Católica, por donde pasaron unas 5.000 personas. El día anterior la SGAE acogió la capilla ardiente del cantaor en un acto por el que desfilaron políticos y artistas como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el cantautor Joaquín Sabina, el actor José Sacristán, el cantaor Pitingo o el torero Enrique Ponce.
Temas relacionados
5 Comentarios