DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Pedro Halffter dirigirá el Teatro de la Maestranza y John Axelrod la ROSS

  • Las instituciones darán a conocer hoy los términos de un acuerdo que, sin ser unánime, establece el marco de trabajo para los próximos dos años.

El Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han alcanzado un acuerdo por el que Pedro Halffter continuará en la dirección artística del Teatro de la Maestranza por los próximos dos años en tanto que el estadounidense John Axelrod será quien ocupe el podio de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Según ha podido saber este medio, ambos maestros asumirán inmediatamente estos puestos, vacantes desde que el pasado 31 de julio concluyó el contrato de Halffter al frente del teatro y la orquesta. Al término de la temporada 2015-16 su renovación no sería automática pero podrían optar de nuevo a la plaza. Remedios Navarro también será confirmada oficialmente como gerente del teatro y la ROSS.

Se cierra así el proceso abierto para elegir el responsable artístico de ambas instituciones con un acuerdo -no por unanimidad- cuyos términos presentarán hoy la nueva directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (Inaem), Montserrat Iglesias Santos, actual presidenta del Consejo Rector del Teatro de la Maestranza, el director de la Agencia andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez Moreno, y la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, administración que participa en el Maestranza pero no en la Sinfónica de Sevilla -tutelada exclusivamente por el Ayuntamiento y la Junta-, logra que su candidato, Pedro Halffter, siga diseñando la programación del coliseo lírico con el apoyo del Consistorio. La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, partidaria de la entrada de una nueva dirección artística, ve cumplido este objetivo sólo en lo que respecta a la ROSS con el fichaje de Axelrod, una batuta que a su prestigio internacional suma el apoyo -o como mínimo, la ausencia de rechazo- de la plantilla orquestal. Los músicos de la ROSS no han tenido voto pero sí voz en el proceso abierto para elegir a su director artístico, un concurso al que se accedía sólo por invitación. Aspiraron al mismo seis candidatos de los cuales pasó a la fase final la terna compuesta por Pedro Halffter, John Axelrod y el maestro gibraltareño formado en Londres Karel Mark Chichon.

Las administraciones, que no han hecho público hasta el momento el contenido de los proyectos presentados por los directores aspirantes, deberán también hacer una valoración sobre cómo afecta la duplicidad de cargos al objetivo de austeridad. La cuestión económica fue considerada clave en la sucesión de Pedro Halffter por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que criticó en sede parlamentaria sus elevados emolumentos afirmando que "percibir de ambos organismos públicos [Maestranza y ROSS] más de 250.000 euros anuales, sean los conceptos que sean, no me parece aceptable y quiebra el criterio de sostenibilidad de las orquestas que vengo defendiendo".

Según publicó este medio, el nuevo director artístico del Maestranza partiría de unos honorarios fijos anuales de 33.000 euros por diseñar la programación del teatro, que serían 31.000 euros en el caso de la Sinfónica. Tanto Halffter como Axelrod, además, sumarían a esas partidas cantidades negociables por cada función dirigida. Por el momento, en la presente temporada 2014-15 sólo Halffter tiene fechas comprometidas con el Maestranza y la ROSS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios