Música

Los andaluces Nuria Núñez Hierro y Rafael R. Villalobos, nominados a los premios internacionales de las Juventudes Musicales

  • 'La Isla', compuesta por la jerezana y con libreto del sevillano, optará el próximo 20 al galardón a la mejor ópera destinada al público juvenil

El director de escena, dramaturgo y escenógrafo Rafael R. Villalobos.

El director de escena, dramaturgo y escenógrafo Rafael R. Villalobos. / Vanesa Lobo

La Isla, una vídeo-ópera de cámara para público a partir de 11 años compuesta por la jerezana Nuria Núñez Hierro y escrita por el sevillano Rafael R. Villalobos, ha sido nominada en la categoría de Mejor Ópera en los Premios YAMawards que anualmente otorga Jeunesses Musicales International a producciones musicales de vanguardia que inspiren e involucren a los jóvenes y promuevan el diálogo y la comprensión intercultura.

Avalados por la Comisión Europea a partir del European Creative Programme, los YAMawards se han convertido, según se destaca en un comunicado, en un "referente" internacional en la promoción del acceso de niños y adolescentes de todo el mundo a experiencias musicales en vivo de alta calidad, además de fomentar la educación y el desarrollo de la creatividad a través de la música.

Desarrollada dentro del marco de las Becas Leonardo 2017 para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA concedida a Núñez Hierro, la ópera La Isla nace con el ánimo de provocar una confrontación real de los niños con el lenguaje contemporáneo de la música tratando el complejo tema de las migraciones y el exilio dentro de un espacio poético multidimensional que estimule la reflexión e invite al público a participar de la cultura y comprender mejor el mundo que les rodea.

Dirigida en el plano musical y escénico por sus autores, el proyecto cuenta con las videocreaciones de María Gisele Royo y fue estrenado en el Festival Ensems de Valencia en 2019 con un reparto formado por el barítono Javier Povedano, el actor Víctor Fajardo y el B3 Brower Trio.

Un jurado integrado por profesionales internacionales fallará los vencedores de las cuatro categorías a concurso: Mejor Ensemble de Pequeño Formato, Mejor Ensemble de Gran Formato, Mejor Proyecto Participativo y Mejor Ópera, este último impulsado por la Red Europea de Ópera y Danza. Además, La Isla opta también al Premio del Público cuya votación popular puede hacerse desde la web www.yamawards.org.

Los ganadores serán anunciados en la ceremonia digital que tendrá lugar el 20 de octubre a las 19:00 y que será retransmitida en directo a través de Facebook y de la web de YAMawards.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios