"Los fondos de la Hispanic Society reflejan la complejidad de España"

Patrick Lenaghan. Conservador de la Hispanic Society of America

El departamento que dirige este experto en escultura barroca y fotografía trabaja hoy en la digitalización de sus fondos, una titánica tarea que deparará nuevos proyectos.

En primer término, Patrick Lenaghan, junto a Sánchez Estrella y el fotógrafo y comisario Joaquín Bérchez.
En primer término, Patrick Lenaghan, junto a Sánchez Estrella y el fotógrafo y comisario Joaquín Bérchez.
Patricia Godino / Sevilla

08 de abril 2012 - 05:00

Entre la 155 y 156 de Broadway en Nueva York se levanta el gran centro de estudio y divulgación de la cultura española e hispana fuera de nuestras fronteras. Es la Hispanic Society of America, una institución fundada en 1904 que movió la vida de uno de los herederos más importantes de la historia de Estados Unidos, Arthur Milton Huntington (1870- 1955), que pronto quedó seducido por una tierra compleja y fascinante. A su empeño por estudiar la riqueza de este país se debe una colección extensa y variada que convierte este centro en el pilar fundamental del hispanismo norteamericano del siglo XX. Desde hace 17 años, el historiador del arte Patrick Lenaghan, cuyo doctorado sobre Escultura española del siglo XVI dirigió Jonathan Brown, encabeza el departamento de Grabado y Fotografía de este museo-biblioteca inmerso, en la actualidad, en la digitalización de sus más de 175.000 referencias. De esta paciente labor, surgen, explica Lenaghan en un exquisito español, el proyecto de exposiciones como la que hasta finales de junio se exhibe en Santa Clara, Atesorar España, con las imágenes que tomaron, entre finales del siglo XIX y principios del XX, fotógrafos entre los que destaca Ruth Matilda Anderson, cuyo trabajo para la Hispanic Society supone hoy un vibrante encuentro con nuestro pasado.

-¿Podemos decir que la labor de este grupo de profesionales que documentaron España para la Hispanic es a la fotografía lo que los viajeros románticos del XIX a la literatura?

-Sí en cierto sentido... Lo que la Hispanic Society refleja es la visión de España del otro, del extranjero, pero una visión filtrada por la gran erudición de Archer Milton Huntington, nuestro fundador. Desde su primer viaje a España, se dio cuenta de que había más España que la España de pandereta, supo enseguida que cada región tenía su propia identidad, sus costumbres, su manera de vivir... y quiso que el museo biblioteca de la Hispanic Society fuera un reflejo de esta complejidad, de la totalidad de los regionalismos. Por supuesto contamos con fotos de corridas de toros y de Semana Santa, pero en este sentido es una visión matizada de España, porque él no quería la visión estereotipada.

-¿Qué peso tienen los fondos fotográficos en el conjunto de la colección artística de la Hispanic?

-Como soy conservador de grabados y fotos, para mí la fotografía es central, pero hay que reconocer que la Hispanic Society es un museo biblioteca formado por la visión de Archur Milton Huntington. Desde el principio, quedó enamorado por todos los aspectos de la cultura española, como la literatura y la historia medieval, sobre todo la figura de El Cid -hizo una edición crítica de esta obra antes de la famosa de Ramón Menéndez Pidal- y también el arte. Pero a la vez se dio cuenta de la importancia de la fotografía, de la que pensaba que era un recurso imprescindible para el estudio y el avance del conocimiento, tanto para el erudito como para el público. Lo que ha cambiado en los últimos años es que la fotografía encarna no sólo este valor documental, sino que tiene un encanto visual que merece ser apreciado en este tipo de exposiciones, por las que hemos apostado hace 15 años. Pero hay que tener en cuenta que somos un museo que cuenta con obras de Velázquez, Goya o El Greco y la biblioteca atesora una sección impactante de manuscritos de toda clase, e incluso se siguen haciendo grandes hallazgos en esta sección.

-¿Qué proyectos prepara la Hispanic en colaboración con España?

-Hay varios pero no sé en qué estado están... La situación presente complica... Estoy aprovechando este momento de descanso relativo para dedicarme a la digitalización y preservación de la colección. Trabajamos en la digitalización de los negativos de Anderson, y en este exposición vemos la ventaja de lo que ya se ha hecho. Estoy convencido que a medida que avancemos va a ser posible y más fácil poner en marcha más proyectos en el futuro.

-Cada vez son más cortas las partidas para cultura, también para museos, ¿cómo valora estos recortes?

-Muy complicado. Todos estamos sufriendo, todos deseamos que hubiera más dinero pero no lo hay.

-Con la Fundación Bancaja han puesto en marcha las muestras Atesorar España y Visiones de Sorolla , ¿cuáles son los grandes aliados que tiene la Hispanic aquí?

-Hemos entrado en contacto con muchos museos, instituciones y universidades, como el Museo del Prado, Cartografía Nacional, Focus, el Centro de Estudios de Castilla La Mancha... Todas estas colaboraciones han sido fructíferas porque, para nosotros que conocemos a fondo nuestra colección y sus posibilidades, lo bueno es el contacto con los profesionales españoles porque su visión directa es muy valiosa. Así ha sido en esta ocasión con la aportación del catedrático Joaquín Bérchez.

-Desde fuera, ¿qué destacaría del Museo de Bellas Artes de Sevilla?

-Es una colección estupenda, no hay nada parecido en el mundo. Los cuadros de Zurbarán y de Murillo son impactantes y sus fondos de escultura, de Torrigiano, Martínez Montañez y Pedro de Mena, muy importantes. ¿Qué más puedo decir...?

-Aquí, presupuestariamente, no sale nunca bien parado.

-Conozco a conservadores y restauradores del museo a los que considero profesionales de primera categoría. He estado visitando su taller estos días. Es un encanto visitar este museo, por el lugar para el visitante y por la colección, que es de primera categoría.

stats