Historia y ciencia ficción se dan cita en 'El templo de la luna'

López del Oso ha ganado el Premio Minotauro con esta novela.
López del Oso ha ganado el Premio Minotauro con esta novela.
Enrique Henares / Sevilla

09 de abril 2009 - 05:00

Cuando Fernando J. López del Oso elaboraba su primera novela, El templo de la luna, nada le hacía pensar que el texto obtendría el VI Premio Minotauro. El autor buscó desde el principio construir una obra en la que se diesen cita el género negro, la historia y la ciencia ficción, conformando una novela de aventuras en la que se hace verdaderamente difícil delimitar las fronteras entre uno y otro espacio.

El argumento tiene como punto de partida el derrumbe de un templo que se sitúa en un remoto lugar de los desiertos egipcios. Este hecho hace saltar las alarmas de la Corporación, una siniestra organización que opera entre bambalinas en el poder internacional. De este modo, cuando el joven arqueólogo Julián Curto recibe el encargo de ir a Perú para localizar la corona real de una civilización de leyenda, la seductora llse Skorzery, una de las directora de la Corporación, ya se encuentra tras su pista.

Comienza entonces una carrera para encontrar un objeto del que depende el futuro de la humanidad. Un interrogante se alza sobre todo este panorama: ¿Qué pasaría si los antiguos dioses hubiesen regresado de otros mundos para imponer su ley?

"He estructurado la novela en tres partes bien diferenciadas", declara López del Oso. La primera, marcada por el inicio de la búsqueda del objeto, no sólo deja ver los elementos propios de un relato de aventuras, sino que, en palabras del autor, se antoja muy real "por su apoyo en la propia historia en general y en los manuales de arqueología en particular". La segunda se compone de suposiciones, utiliza elementos barajados en la primera, pero observándolos desde una visión más científica, en la que el sentido común juega un papel fundamental. Por último, López del Oso enfoca la parte final desde una visión de futuro. Así, se cuestiona "hasta dónde se podría llegar si todo lo que se presupone fuera real".

El autor, Fernando J. López del Oso, madrileño de 35 años, es colaborador de la revista Enigmas y ejerce actualmente su labor de divulgador científico en diferentes medios, trabajo que compagina con la dirección del Proyecto Ukhupacha. Autor del libro Un viaje mágico por Egipto y del ensayo La sexta extinción, uno de los relatos cortos del libro Veinte historias inquietantes lleva también su firma y, en palabras del propio escritor, constituye el capítulo cero de la novela premiada.

"He disfrutado mucho conforme escribía la novela, me he sentido el escritor que de niño soñaba ser", afirma López del Oso. Para el autor del VI Premio Minotauro, "la novela ha supuesto una reorganización de mi vida, culminada por la guinda del galardón". El premio, convocado por Planeta, está dotado con 10.000 euros.

stats