Cultura

Ignacio Padilla e Isabel Cintas, premios Alvar y Domínguez Ortiz

  • El autor mexicano consigue el galardón con 'Cervantes en los infiernos', mientras que la filóloga afincada en Sevilla lo hace con una biografía de Manuel Chaves Nogales

El escritor mexicano Ignacio Padilla y la catedrática extremeña afincada en Sevilla María Isabel Cintas Guillén han sido galardonados con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2011, que conceden la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social.

El jurado de estos galardones ha concedido el Premio Manuel Alvar, dotado con 18.000 euros, al ensayo Cervantes en los infiernos de Ignacio Padilla, obra que será publicada por la Fundación Lara. Con la misma dotación de 18.000 euros y la publicación de la obra, ha sido premiado el trabajo Biografía de Manuel Chaves Nogales, de María Isabel Cintas, doctora en Filología Hispánica que ha desarrollado gran parte de su vida docente como catedrática de lengua castellana y literatura en el instituto de Enseñanza Secundaria Bécquer de Sevilla.

En el caso de Padilla (México DF, 1968), que pertenece al grupo literario Crack o Generación del Crack, el jurado ha considerado que se trata de un de un ensayo "brillante y original", que recorre la obra de Cervantes desde una perspectiva novedosa, crítica e iluminadora, y que abre nuevos caminos de interpretación. Cervantes en los infiernos destaca también por la excelencia de su estilo, una estructura que rinde homenaje a Dante y una absoluta familiaridad con las tradiciones de la infernología.

Por su parte, del estudio de Isabel Cintas sobre el escritor y periodista Manuel Chaves Nogales, el jurado ha valorado que es un libro fruto de largos años de investigación, que recorre la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX. Además, contextualiza las circunstancias en las que Chaves Nogales redactó su extraordinaria serie de reportajes, que analizan con excepcional lucidez los hitos de la actualidad en una época tan convulsa como fascinante, explica la nota de la Fundación Lara.

María Isabel Cintas Guillén, doctora en Filología Hispánica y catedrática de instituto, participa en la actualidad en el grupo de investigación Literatura española contemporánea y Comunicación. Experta en la figura de Manuel Chaves Nogales, ha publicado ya diversos estudios sobre la obra de este escritor y periodista sevillano, especialmente sobre su producción narrativa y periodística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios