Arte en la Academia de España

Un concierto de guitarras para caballos, mulos y asnos (en Roma)

  • Pedro G. Romero e Isaki Lacuesta, que rodarán juntos una serie sobre flamenco, graban el jueves en San Pietro in Montorio

Imágenes del proyecto 'Cuadras/Establo', la nueva 'performance' flamenca de Pedro G. Romero

Imágenes del proyecto 'Cuadras/Establo', la nueva 'performance' flamenca de Pedro G. Romero

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) ha cambiado este año Sevilla, donde reside y se licenció en Bellas Artes, por las colinas de la capital italiana. Es uno de los 23 creadores beneficiados con la beca de la Academia de España en Roma, institución que desde 1873 desempeña un papel fundamental en la formación de artistas e intelectuales españoles. Como residente, Romero deberá desarrollar determinados proyectos que contribuyan al entendimiento entre ambos países, ya que la Academia sigue siendo un instrumento de la política cultural exterior española. El más llamativo tendrá lugar este jueves, cuando el comisario de Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismo grabe junto al director Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) un concierto de siete guitarristas, entre ellos el maestro Pepe Habichuela, que ejecutarán solos e improvisaciones durante siete horas ante media docena de caballos, mulos y asnos procedentes de tres cuadras romanas.

Tan importante en esta intervención artística es lo que ocurre como dónde sucede: el cuadrante del Tempietto de Bramante, un lugar sagrado en el entorno de la iglesia de San Pietro in Montorio -en cuyos claustros está la Academia de España en Roma- y un monumento a las técnicas de la perspectiva. Desde las 15:00 a la caída del sol, hacia las 22:00, las guitarras de Pepe Habichuela, Alfredo Lagos, Raül Fernández Refree, la utrerana María Marín y tres tocaores italianos -Riccardo Ascani, Bruno Alviani y Ciro Biasutto- proporcionarán el tapiz sonoro de esta peculiar acción artística que excluye el cante y el baile. La grabación se proyectará posteriormente en la galería sevillana Alarcón Criado, que viene colaborando en los últimos años con Pedro G. Romero.

"Durante el Sacco de Roma de 1527 muchas iglesias fueron convertidas en establos, como recuerdan las crónicas de Balthasar de Castiglione, Benvenuto Cellini o Francisco de Holanda", explica Romero en conversación telefónica desde Roma. "La propia Basílica del Vaticano fue ocupada de modo irreverente por la caballería de los lansquenetes protestantes. Sin embargo, en el círculo de Alonso y Juan de Valdés, en diálogo con el iluminismo alumbrado y el erasmismo, se abrió otra interpretación, pues convertir los templos en establos no era sino volver a la pobreza y humildad de la Iglesia originaria, volver al establo mismo en que había nacido el Mesías", reflexiona el artista conceptual sobre la génesis de este trabajo que pretende "reflexionar en un mismo gesto sobre la profanación y la sacralización de los espacios, sobre la crisis de la representación y los flamencos".

Pepe Habichuela, Alfredo Lagos, Refree y la utrerana María Martín participan en el proyecto

Aunque hay mucha literatura sobre qué escuchan los equinos y qué ritmos prefieren, fueron la experiencia y las anécdotas de Pepe Habichuela las que animaron a Lacuesta y Romero a incorporar el sonido de guitarras flamencas y a registrar en audio y vídeo algo que, incide Pedro G. Romero, "no tiene nada que ver con los espectáculos ecuestres de Jerez. Aquí ni los caballos ni los burros bailan".

El templete de San Pietro in Motorio, "uno de los sitios más fotografiados de Roma y donde tantas bodas se celebran", prosigue, se convierte -con la debida autorización eclesiástica- en el establo donde, sin palmas ni cajón, los siete tocaores deleitarán a los animales. El polifacético Refree, colaborador de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, será además el encargado de editar la banda sonora que resulte de la grabación de las siete horas ininterrumpidas de música.

Isaki Lacuesta viene trabajando con Pedro G. Romero en varios proyectos en los últimos años y esta intervención en Roma, "de la que haremos una película y otras piezas que aún no sabemos qué serán", nace de otra colaboración más estrecha entre ambos para rodar una serie sobre el flamenco con destino a las nuevas plataformas audiovisuales. "Queremos que la serie sirva para reflexionar y aporte un tipo de entendimiento sobre el flamenco más allá de contar la vida y obra del artista. En ese sentido, sí, estaría más en la linea de Rito y geografía del cante. Pero aún estamos en la fase de tormenta de ideas", avanza.

Cuadras/Establo, título de la pieza o performance romana, suma a la dirección de Isaki Lacuesta y Pedro G. Romero la participación de un nutrido equipo, que incluye las cámaras de Goroka Tv. y el apoyo del Instituto Cervantes, Alarcón Criado y la Academia de España en Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios