FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Música

'La Isla' triunfa en los Young Audiences Music Awards

  • La producción, un trabajo de los andaluces Nuria Núñez Hierro y Rafael R. Villalobos, es elegida la mejor ópera y recibe también el premio del público

El director Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987).

El director Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987). / Juan Carlos Vázquez

La Isla, video-ópera de cámara para público desde once años de edad compuesta por la jerezana Nuria Núñez Hierro y escrita por el sevillano Rafael R. Villalobos, se ha alzado con el premio a la Mejor Ópera en los Young Audiences Music Awards, que anualmente otorga Jeunesses Musicales International a producciones musicales de vanguardia que inspiren e involucren a los jóvenes y promuevan el diálogo y la comprensión intercultural. Además, la ópera del tándem de creadores andaluces ha sido galardonada con el premio especial del público en una ceremonia que pudo ser seguida en streaming desde la propia web de YAM Awards.

Un público de profesionales internacionales ha elegido el proyecto español, que cuenta con las videocreaciones de María Gisele Royo, y fue estrenado en el Festival ENSEMS de Valencia en 2019 con un reparto formado por el barítono Javier Povedano, el actor Víctor Fajardo y el B3: Brower Trio. La crisis sanitaria obligó a posponer sin fecha definida nuevas representaciones de La Isla el pasado mes de mayo en el Espacio Turina de Sevilla y el Teatro Villamarta de Jerez.

La Isla nace con el ánimo de provocar "una confrontación real de los niños con el lenguaje contemporáneo de la música, tratando el complejo tema de la migración y el exilio dentro de un espacio poético multidimensional que estimule la reflexión e invite al público a participar de la cultura y comprender mejor el mundo que les rodea". La obra fue desarrollado gracias a una beca Leonardo a creadores de la Fundación BBVA otorgada a la compositora jerezana.

Rafael R. Villalobos, galardonado con el Premio de las Artes y las Letras de la Fundación Princesa de Girona y distinguido por el Grupo Joly con el reconocimiento Andaluces del futuro, estrenará a principios de noviembre su versión de Così fan tutte en el Teatro Maestranza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios