EN LA CASA DE LA PROVINCIA, LOS DÍAS 28 Y 29 DE NOVIEMBRE

Itálica, el laboratorio del emperador

  • La UIMP analiza en unas jornadas el impacto del mandato de Adriano en la ciudad romana, convertida en el campo de pruebas de su nuevo ideario social, político y cultural       

Visitantes en la ciudad romana de Santiponce, eje de las jornadas promovidas por la UIMP. D. S.

Visitantes en la ciudad romana de Santiponce, eje de las jornadas promovidas por la UIMP. D. S.

Itálica convertida en un fascinante laboratorio. Un perímetro de tierra que da cuenta de la construcción de algo distinto. Una ciudad en estado de revolución que refleja el mejor momento de Roma. La versión urbana de los esfuerzos del emperador Adriano por fundar un tiempo nuevo. Ése es el tema de las jornadas que ha programado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como principal reclamo de sus cursos de otoño: Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados, previstas para el 28 y 29 de noviembre –en sesiones de mañana y tarde- en la Casa de la Provincia.

La actividad servirá para poner al día los estudios sobre una ciudad singularísima y un momento único: Itálica, bajo el mandato de Adriano, justo en plena ebullición de importantes cambios políticos, sociales, económicos, artísticos y religiosos en el Imperio Romano. De esta forma, se darán a conocer los últimos hallazgos sobre urbanismo, epigrafía y las colecciones arqueológicas de la ciudad, así como los principales problemas vinculados con la creación de una nueva cultura "imperial" y su plasmación en el campo de pruebas que fue Itálica.

"Itálica fue un campo de experimentación de una cultura nueva. Para Adriano fue un laboratorio. Aquí se construyeron cosas que se hicieron por primera vez y que luego se difundieron. Es en la ciudad nueva donde el emperador puede inventar, experimentar", ha asegurado el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Manuel Cortés Copete, quien dirige este curso de la UIMP junto al catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes. 

De este modo, Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados servirá de foro público para dar a conocer los últimos descubrimientos sobre algunos emplazamientos de Itálica, como la Casa del Patio Rodio. También se analizarán otros importantes aspectos como los orígenes de la ciudad, su imagen en la tradición y los retos investigadores que aún plantea. Además, dentro de las actividades de la última jornada, está prevista la visita al conjunto arqueológico de Itálica para estudiar in situ el Iseo y el Traianeum de la ciudad romana.

Como reto, los directores del curso se han propuesto que los estudiantes inscritos puedan entrar en contacto con los diversos equipos de investigación que hoy día trabajan en Itálica para conocer de primera mano sus tareas, sus métodos y los resultados de su trabajo. Finalmente, las jornadas también se han concebido como un homenaje al catedrático de la Universidad de Sevilla Fernando Gascó Lacalle (1951-1995), referente para profesores e investigadores de Historia Antigua y Filología Clásica en la capital hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios