Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

John Axelrod abandona la gerencia de la ROSS "para centrarse en la dirección musical"

  • El maestro tejano presenta su renuncia al cargo de consejero delegado que asumió hace un año pero seguirá como responsable artístico del conjunto. El PP reclama un concurso público para elegir a su sucesor

John Axelrod esta mañana en el Teatro de la Maestranza John Axelrod esta mañana en el Teatro de la Maestranza

John Axelrod esta mañana en el Teatro de la Maestranza / Antonio Pizarro

“Soy un músico, no un político. Quiero la paz y no la guerra”. John Axelrod confirmó así a este medio su dimisión como consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cargo que asumió hace un año impulsado por el apoyo de los músicos del conjunto. La medida, que el maestro tejano comunicó al consejo de administración de la ROSS a través de una misiva, fue aceptada en la reunión que este órgano mantuvo por la tarde y será efectiva a partir de hoy. 

Axelrod  continuará como director artístico y musical de la orquesta, "cuya programación 2018/19 no se verá afectada", según anunció la propia ROSS en un comunicado donde especificaba que "Axelrod dimite como consejero delegado por motivos personales, para poder dedicar más tiempo a su familia debido a su reciente paternidad". "Hace un mes nació en Sevilla mi segundo hijo, Max, y me he dado cuenta de que mi prioridad ahora es la música y la familia, no la gestión administrativa", corroboró Axelrod  a este medio antes de añadir que, en su opinión, "la ROSS se ha beneficiado en términos artísticos de su experiencia en el consejo de administración", y puso como prueba de ello la gira que el conjunto realizará por Alemania la próxima temporada o la creación de la ROSS TV.

Pero, según reconoció a Diario de Sevilla en conversación telefónica, en su decisión habían pesado otras cuestiones más allá de las de índole familiar. Entre ellas, destacó "los problemas estructurales que tiene la ROSS, que sólo pueden resolverse con una determinación política" y también el modo en que sus funciones administrativas y económicas habían alterado sus relaciones con los músicos, que habían sido muy fluidas hasta que asumió el cargo. "Entiendo que para los músicos ha sido difícil compaginar la percepción que tienen de mí como el director de su orquesta y a la vez el gerente de la misma. Aunque fue decisión suya elegirme como consejero delegado, también es ahora decisión mía optar por lo que creo que es lo mejor para nuestro interés mutuo. Para hacer una música excelente es imprescindible tener confianza mutua", aseveró. 

Axelrod, que no ha logrado captar el volumen de patrocinios que aventuró al postularse para el puesto, y que la semana pasada abandonó el podio de la ROSS para debutar al frente de la Sinfónica de la Radio de Baviera ante la baja por enfermedad de su director, tampoco parece ver claro su futuro en la ciudad. Su contrato actual, que culmina en 2019, establece que en caso de acuerdo entre todas las partes podría prorrogarse hasta 2021. "Tomaré la decisión final sobre mi futuro con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en calidad de director artístico y musical antes de la fecha de la renovación de mi contrato en mayo de 2019, cuando esté claro si las condiciones y el modelo de gestión que plantean el consejo de administración, el Teatro de la Maestranza y el comité de empresa nos permiten seguir ofreciendo la música de cinco estrellas que hemos brindado a nuestro público y al mundo de la música en general", aseguró en su misiva.

El PP pide un concurso público

El Partido Popular, en un comunicado, lamentó a su vez la dimisión del consejero delegado al año de su nombramiento y reclamó "una reunión del consejo a la mayor brevedad posible y la convocatoria de un concurso público entre personas cualificadas para llevar a cabo la dirección de la orquesta". "Siempre pensamos que no era la persona idónea para ocupar este cargo por carecer de conocimientos y experiencia en la organización gerencial de la empresa, de ahí nuestra abstención en el voto de su nombramiento", recordó la portavoz adjunta del PP, Mar Sánchez Estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios