FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Jonathan Brown "deja de oponerse" a que 'Santa Rufina' sea de Velázquez

  • El hispanista estadounidense afirma en el Prado que "no se puede privar al experto de la libertad de cambiar de opinión"

El hispanista Jonathan Brown (1939, Springfield, Massachusetts), reconocido especialista en Velázquez y el arte español de los siglos XVI y XVII, defendió ayer, en la conferencia que dedicó al pintor sevillano en la Cátedra que desde mayo dirige en el Museo del Prado -La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales-, el derecho a la rectificación porque, afirmó, "no se puede privar al experto de la libertad de cambiar de opinión". Esta valiente reflexión llegó minutos antes de que sorprendiera a sus oyentes -investigadores y público general que hacían rebosar la sala- con una confesión personal relativa a la autoría de la Santa Rufina que se exhibe en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus. Brown recordó, mientras proyectaba una imagen a gran tamaño de este lienzo, que cuando la obra apareció en el mercado "dudaba de su autoría", frente a la opinión de expertos como el recordado Alfonso Pérez Sánchez -asesor científico de la Fundación Focus- y el historiador Peter Cherry, profesor en el Trinity College de Dublín, quienes defendían que la pintura había salido del pincel de Velázquez. "No voy a ser yo el que me oponga ahora", afirmó Brown desde el estrado con tanta elegancia como discreción.

Sus declaraciones fueron calurosamente recibidas por un auditorio en el que se encontraban personalidades vinculadas a la historia reciente de Santa Rufina, como la historiadora Carmen Garrido -jefa del gabinete de documentación técnica del Prado y autora de una obra esencial sobre la técnica de Velázquez, que siempre abogó por su autoría en este caso- o Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus, que adquirió el cuadro en la subasta londinense de Sotheby's celebrada en 2007. Entre los asistentes también figuraba Fernando Rayón Valpuesta, director de Ars Magazine, la prestigiosa revista que ha dado a conocer las últimas obras que apuntan a Velázquez: La educación de la Virgen hallada en Yale y un Retrato de caballero localizado por Peter Cherry en una colección particular de Reino Unido, obra ésta sobre la que Brown quiere dialogar con él en los próximos días, según declaró Rayón a Diario de Sevilla.

Y es que ayer Jonathan Brown dedicó la mayor parte de su conferencia sobre Velázquez -acaso la más esperada de su Cátedra, donde ha disertado sobre el obrador como fábrica en los casos de El Greco y Ribera, o sobre el arte cortesano en la España de los Habsburgos- a repasar las controversias sobre atribuciones de cuadros. "El arte no es una ciencia exacta", defendió el profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, antes de citar como ejemplo la Inmaculada Concepción de Velázquez que compró la Fundación Focus. Brown recordó que Pérez Sánchez la consideraba obra de Alonso Cano mientras que para él esta pintura, que perteneció a la colección del deán López Cepero, de la Catedral de Sevilla, resumía la experiencia adquirida por Velázquez mientras era discípulo de Pacheco. Una posición, la de Brown, que refrendaron las posteriores investigaciones, como recalcó el lunes en los Venerables el director de conservación del Prado, Gabriele Finaldi, durante la inauguración de la muestra sobre Murillo y Justino de Neve.

Galardonado en España con la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, el estadounidense desveló ayer a los asistentes que recibe "dos peticiones al mes" de propietarios que pretender atribuir a Velázquez sus lienzos; dueños que a veces hasta se compran un Ferrari o un yate en la Costa Azul a costa de lo que podría ser una quimera. De ahí que, reconoció, haya dejado de contestarles "porque me roban el tiempo para continuar con mi labor como investigador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios