Josefina Molina y Alcances, reconocidos por Asecan
La directora cordobesa y el festival gaditano recibirán sus premios el día 23 en el Lope de Vega
Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz y muestra cinematográfica más antigua de Andalucía, recibirá este año el Premio de Honor de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía como reconocimiento a su trayectoria como certamen para obras de no-ficción. Los Premios del Cine Andaluz, que se celebrarán el 23 de este mes en el Teatro Lope de Vega y que están patrocinados por la Fundación SGAE, distinguirán asimismo la trayectoria de la cordobesa Josefina Molina.
En 2006, al llegar a su edición número 38, Alcances decidió dar un cambio en su programación y con ello dar un giro a su trayectoria desde que naciera en 1968. Se convirtió en un festival de cine documental, con la particularidad de centrarse en la producción española.
Según Asecan, "año tras año, el prestigio del festival ha crecido así como su repercusión" convirtiéndose en "referente de un cine que une inquietud temática y formal, de los más interesantes que se están haciendo en Europa" y alejado de los "canales habituales de distribución", destaca la asociación en un comunicado.
La otra premiada, Josefina Molina, se inició en las artes escénicas en 1962 en Córdoba al fundar el Teatro de Ensayo Medea, en el que dirigió varios montajes. En 1969 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, época en la que comienza a trabajar intensamente para Televisión Española. Allí dirigió episodios de los míticos espacios dramáticos Estudio 1 y Hora Once, aunque sus mayores logros en este ámbito fueron las series El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998). Como directora de teatro fue responsable del recordado montaje de Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, representado durante décadas en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán.
Entre sus películas sobresalen Función de noche (1981), una experiencia entre la ficción y el documental protagonizada por la entonces pareja Lola Herrera y Daniel Dicenta; el drama histórico Esquilache (1989), con Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach y Concha Velasco como protagonistas; y Lo más natural (1990), donde Charo López y Miguel Bosé se enfrentaban a una relación. Entre otros méritos, Molina es presidenta de honor de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), recibió el Goya de Honor en 2012 y es Hija Predilecta de Andalucía.
No hay comentarios