Cultura

El 'Joven Murillo' acogerá el "máximo" número de sus obras expuestas en una muestra temporal

  • La consejera de Cultura supervisa la recepción de 'Santa Catalina de Alejandría Mártir', con la que se inicia el montaje de la exposición.

La exposición temporal 'Joven Murillo' -que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a partir del 20 de febrero y que analiza la actividad artística del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en los primeros años de producción- reunirá por primera vez el "máximo" número de obras expuestas en una muestra temporal del artista, según informó uno de sus comisarios, Benito Navarrete, quien afirmó que de este modo "el Museo sevillano ocupa poco a poco el lugar que le corresponde en le panorama internacional de los museos". 

Navarrete calificó de "espectacular" el montaje, porque, dijo, "se ha intentado habilitar la Iglesia, junto al retablo de Juan del Castillo", con quien se forma Murillo. Por tanto, prosiguió, con esta muestra "se contextualiza la obra del artista sevillano con la de su maestro, y en ese sentido el público va a disfrutar por vez primera del gran encargo que le hacen en su juventud los Franciscanos, la serie del Claustro Chico".

Además, Navarrete, quien asistió este martes junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y al director del Museo, Antonio Álvarez, a la supervisión de la recepción de 'Santa Catalina de Alejandría Mártir', procedente del Mie Prefectual Art Museum de Tokio, afirmó sentirse "muy satisfecho" con el montaje que se está llevando a cabo, y destacó la museografía, sobre la que señaló "es nueva y adaptada ad hoc para resaltar esas fases dentro de la evolución de Murillo".  

En este sentido, el comisario declaró que con este montaje el público va a tener una imagen "perfecta de cómo en su madurez Murillo desarrolla mucho de los temas que ya ha planteado en su juventud". La muestra reunirá 41 obras del joven Murillo, de la época entre 1640 y 1655, "que se unen a la colección de Murillo que tiene el Museo y que se corresponden con obras de madurez", apuntó Navarrete. 

Los cuadros proceden de más de 20 pinacotecas del todo el mundo como el Museo de Detroit, el Museo del Prado de Madrid, la Alta Pinacoteca de Munich, o el Museo del Louvre de París, que ha cedido para la ocasión la obra 'El Piojoso' (1644). "Obras singulares en el discurso por la contextualización con la literatura del Siglo de Oro", subrayó el comisario. 

Comienza el montaje

La consejera de Cultura, Rosa Torres, supervisó este martes la recepción de 'Santa Catalina de Alejandría Mártir', una obra de "gran elegancia", con la que la Consejería inicia el montaje de la exposición 'Joven Murillo', que se podrá visitar hasta el 30 de mayo en el Museo de Bellas Artes. 

Según un comunicado, este cuadro muestra a Santa Catalina de Alejandría con la corona, por ser hija de rey, arrodillada y con las manos abiertas en señal de resignación ante su martirio. Otros detalles iconográficos, como la rueda, que estalló por el rayo que cegó a sus verdugos, o la espada, que dio fin a su vida, desvelan el final de esta mártir.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios