Juan Cruz obtiene el Premio Comillas con 'Egos revueltos'
Literatura
El escritor y periodista recibe la noticia en Buenos Aires, a donde ha viajado para participar como jurado en otro galardón literario
El escritor y periodista Juan Cruz se considera "un obseso de la memoria" y a ese territorio tan personal pertenece Egos revueltos, libro en el que trata de combatir "el desdén por los muertos que muestra la sociedad cultural española" y con el que hoy ha ganado el XXII Premio Comillas, dotado con 20.000 euros en concepto de adelantos de derechos de autor y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.
"Hemos entrado en un proceso de desmemoria instantánea y en una falta de respeto por el patrimonio que dejan los fallecidos. Eso es lamentable", aseguraba hoy Cruz en declaraciones telefónicas, ya que está en Buenos Aires para participar como jurado en el Premio Clarín de Novela.
Cruz está "muy contento" por este premio que le han concedido por haber recreado "el lado más humano, personal y creativo" de los innumerables escritores de Europa e Hispanoamérica, que el autor ha ido tratando a lo largo de cuarenta años, tanto en su faceta de periodista como en la de director de la editorial Alfaguara (1992-1998).
Borges, Cortázar, Paul Bowles, Onetti, Juan Benet, Cabrera Infante, Susan Sontag, Günter Grass, Jorge Semprún, Severo Sarduy, Camilo José Cela, Francisco Umbral y Manuel Vázquez Montalbán son algunos de los escritores que desfilan por las páginas de Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal.
De todos ellos, Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario El País, cuenta sabrosas anécdotas y refleja "la sensación de soledad ante el mundo" que tiene el escritor y "el desamparo" que sufre con frecuencia.
La obra de Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) pertenece al "territorio de la memoria", y en él se sitúan títulos como Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre y Muchas veces me pediste que te contara esos años.
El título del libro premiado "parece irónico" y tiene su origen en una broma que se le ocurrió a Cruz hace años en Chile, durante un viaje en el que coincidió con Arturo Pérez-Reverte y con la escritora chilena Marcela Serrano.
"Marcela se quejaba ante su editor de que no había limones para el pescado en Isla Negra, y me pareció extraordinario que le pudiera echar la culpa al editor de esa carencia. Y fue cuando yo le dije a Arturo: es que a los escritores habría que darles de desayunar egos revueltos", recordaba hoy Juan Cruz.
Guarda un excelente recuerdo de muchos escritores, pero el que le dejó "una huella especial" fue Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, "un hombre de enorme inseguridad sobre el futuro y que siempre creía, erróneamente, que estaba mal visto por la sociedad y por el periódico (El País). Pero es una de las mejores personas que he conocido, de las más solidarias".
Al recordar a Vázquez Montalbán, Juan Cruz se lamentó del "desdén por los que se han ido que muestra la sociedad cultural española" y aseguró que "ese olvido inmediato" es lo que quiere combatir en el libro premiado y en su trabajo en general.
Con Paul Bowles tuvo una relación especial, en la que comprobó "la soledad infinita que desprendían sus ojos, el desamparo que sentía", afirma Cruz, en cuyo libro hay también "mucha ironía", sobre todo en las páginas dedicadas al "ego" de los escritores.
Y si de "ego" se trata, el nombre de Camilo José Cela es inevitable. Juan Cruz sentía "muchísimo cariño" por el Premio Nobel de Literatura, pero cree que "estuvo rodeado de una serie de gente que se apropiaron de forma excesiva del personaje" que también era el autor de La Colmena. "Cuando ganó el Nobel, no parecía que lo hubiera ganado el escritor sino un grupo de amigos de Cela", aseguraba.
El jurado de la XXII Premio Comillas, formado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, escogió Egos revueltos de entre los 61 manuscritos presentados por "su calidad" y por haber sabido "recrear el lado más humano, personal y creativo de los protagonistas de la vida literaria hispanoamericana y europea de las últimas décadas".
También te puede interesar
Lo último