Juan Diego Flórez se deja llevar "un poco" en su nuevo disco de arias
Lleva 17 de sus 41 años cantando, y Juan Diego Flórez cree que ha llegado la hora de "jugar un poco", y ello justo cuando su voz está "más anclada a la tierra", como demuestra en su nuevo disco, L'amour. Tras cuatro años sin publicar grabaciones, el tenor peruano elige para su regreso la lengua francesa, arias de Massenet, Gounod y Donizetti junto a "exquisitas rarezas" -como él las llama- de Adam y Boieldieu.
El francés, bromea el cantante, es un "buen candidato al idioma del amor" porque suena "muy amoroso y estilizado", igual que el español lo es "de la pasión". "El amor no es el hilo conductor, sino el título de una de las arias -la de Romeo y Julieta, de Gounod-. Está lo belcantista, con Donizetti sobre todo, y también Boldieu... También hay piezas más románticas y otras que suenan como una oración. Es una mezcla interesante de estilos y de trabajos conocidos y desconocidos", explicó sobre el álbum que desde hoy está a la venta, grabado con la Orquesta y Coro del Teatro Comunal de Bolonia bajo la dirección Roberto Abbado.
La emocionante Pourquoi me reveiller, de Werther (Massenet), la chispeante Au mont Ida, trois deesses, de La bella Helena (Offenbach) o la tierna Ô nature pleine de grâce, también de Werther, conviven en el tracklist con "raros tesoros" como el Mes amis, ècoutez l'histoire, de Le postillon de Lonjumeau de Adolphe Adam, en la que escala hasta el re sobreagudo, la nota más alta para un tenor. "Es un trabajo menos virtuoso, pero no quiero dejar de ser exhibicionista porque quiero demostrarme a mí mismo que puedo hacer ese repertorio también", dice Flórez, que por eso cantará el próximo mes de julio en La Scala Le Comte Ory, la obra más difícil de Rossini, "de mucho virtuosismo, con coloraturas, agudos y de todo".
También te puede interesar
Lo último