FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Juana Amaya lleva a Cajasol 'Morón a tiempo y compás'

  • El espectáculo recuerda a Diego del Gastor y Ramón Barrull

La participación de Juana Amaya, esta noche en el ciclo Jueves Flamencos de Cajasol, será particularmente emocionante. En primer lugar, porque la propuesta de la bailaora, Morón a tiempo y compás, se concibe como un homenaje a dos figuras del flamenco, el guitarrista Diego del Gastor -cuando se cumple el centenario de su nacimiento- y el bailaor Ramón Barrull. También porque la intérprete vuelve a un escenario de Sevilla, ciudad en la que no actuaba "desde la Bienal pasada", hace ya año y medio, cuando Amaya compartió cartel con El Pele y El Agujetas en un montaje. Y, por último, porque su hija Nazaret Reyes, de 14 años, la acompaña en el espectáculo de hoy.

De Diego del Gastor, que murió cuando Juana Amaya tenía cinco años, ella rememora escenas sueltas "como una vez que se había pillado el dedo, y yo me recuerdo cruzando la acera y preguntándole qué tal estaba". Los testimonios que han llegado a Juana aseguran que "era una persona estupenda, un caballero, que mandaba a todos los niños a la escuela cuando aquello no era lo habitual". La bailaora aporta algunos datos más sobre la singularidad del carácter, y así, habla de "una persona bohemia hasta la médula, que prefería estar con sus amigos a hacer una actuación en Nueva York". El hecho de que no le agradara salir de su entorno "hizo que Morón fuese lo más: quien quería verlo o estudiar con él tenía que irse allí, gracias a él se llenó aquello de artistas".

Morón a tiempo y compás reivindica también la importancia de Ramón Barrull, primo de Amaya, en la historia del flamenco. Para Juana, su familiar "es un gran desconocido, porque murió muy joven, pero marcó escuela. No fue comprendido, porque salía con camisas de brillo y zapatos de colores. Yo aprendí con él en el patio de mi casa, y de él supe que había que bailar con corazón".

Amaya, que baila profesionalmente desde los nueve años, reconoce que en su carrera ha trabajado "con todos. Si hasta he actuado con Plácido Domingo en una ópera, y he bailado con un caballo en la Carmen de Távora... Eso sí, lo único es que mi estilo está muy marcado y yo no me veo haciendo otra forma de baile que la que hago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios