La Junta se plantea renegociar el salario como director de Halffter
Luciano Alonso cree que "debe bajarse el sueldo" para asumir el "principio de austeridad".
Las declaraciones del consejero de Cultura, Luciano Alonso, sobre la necesidad de que los directores de las cuatro orquestas andaluzas "se bajen el sueldo", han desatado una polvareda. Mientras en la Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) no ven "ningún conflicto" en ello y, tal y como sugirió Alonso, asumen el "principio de austeridad" con la reducción del 5% en la aportación de la Junta, en la Sinfónica de Sevilla los emolumentos de su director artístico, Pedro Halffter, están en la mesa del Consejo de Administración como pieza clave en las negociaciones con el Comité de Empresa. La Junta no sólo ha rebajado un 5% su aportación a la ROSS, sino que adeuda, según un fallo judicial, 200.000 euros a la plantilla.
Aunque desde la ROSS se reitera que los sueldos de los maestros no son públicos, la realidad es que en las otras orquestas andaluzas sí hay conciencia de que el sueldo de Halffter es superior al de sus homólogos de Córdoba, Granada y Málaga. En Málaga, Colomer ha pedido a la gerencia de la OFM que se le aplique el mismo recorte que a los trabajadores. En Granada, por iniciativa del gerente, José Luis Jiménez, los directores se redujeron un 50% su chaché en los últimos años.
Por la ROSS, Halffter ingresa, sumando su sueldo bruto anual y los 12.000 euros extra que recibe por cada concierto que dirige, cerca de 200.000 euros anuales, una cantidad similar a la que percibe también por sus funciones como responsable artístico de la temporada del Maestranza y la dirección de diversas óperas y zarzuelas. Halffter, por su parte, ha defendido en diversas ocasiones que su trabajo al frente de ambas instituciones justifica los 200.000 euros anuales que la Fundación BBVA aporta en reconocimiento "a la trayectoria y gestión de la dirección artística del Maestranza y la ROSS".
Halffter fue fichado por el ex delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, para dar un impulso internacional al binomio ROSS-Maestranza, y su contrato ha sido renovado luego y de mutuo acuerdo por la Junta y el Ayuntamiento.
Ahora, en plena asfixia económica, la Junta plantea que cualquier nuevo recorte en la nómina de los profesores de la Sinfónica debe conllevar también un descenso del caché del director artístico. La delegada municipal de Cultura, por su parte, confía en que "el recorte de la Junta no ponga en peligro la programación de la próxima temporada", situación de la que alertó el comité de empresa de la ROSS.
3 Comentarios