Cultura

La Junta ultima "la Ley del flamenco ante el mundo entero"

  • Patricia del Pozo anuncia que el anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco abrirá este viernes su trámite de consulta pública

  • El flamenco, dice la consejera, estará "en las escuelas" para que "los niños desde chicos sepan distinguir el compás de cada palo" flamenco

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. / Álex Cámara

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves la apertura del trámite de consulta pública del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, norma que aspira a establecer por fin su régimen jurídico, garantizando la protección y conservación del toque, el baile y el cante jondo, así como su difusión, promoción e investigación como bien social y patrimonial de Andalucía.

"Esta ley que impulsamos aspira a fijar al flamenco como patrimonio vivo, libre y universal y se orienta a una única finalidad: su conocimiento y su salvaguarda", ha asegurado la consejera en la presentación del VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en la localidad gaditana de Algeciras, en declaraciones recogidas por Efe. 

Según ha declarado la consejera, la ley dedicará "un gran capítulo para que el flamenco esté en las escuelas y que los niños desde chicos sepan distinguir el compás de cada uno de los palos del flamenco". Se trata, según Del Pozo, de aprobar una norma que será "la Ley del flamenco ante el mundo entero".

El trámite de consulta pública, que se inicia este viernes y tiene un plazo de diez días, se realizará en el portal web de la Junta de Andalucía. "Si tenemos a Andalucía como la gran cuna del flamenco, a los grandes genios universales y tenemos una gran cantera que sigue adelante transmitiendo el flamenco de generación en generación, sólo nos falta una gran Ley para el flamenco", ha afirmado Del Pozo.

Centro de Interpretación Paco de Lucía

La consejera ha hecho estas declaraciones durante su visita a Algeciras, donde ha asegurado también de la "inminente" licitación de las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía, un nuevo espacio cultural dedicado al intérprete y al estudio de la guitarra flamenca que impulsará en esta ciudad del Campo de Gibraltar.

En la presentación del VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará del 1 al 6 de julio próximos en el parque María Cristina de Algeciras, Del Pozo ha asegurado que el Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' "estrechará los lazos del artista con su ciudad natal, poniendo en valor el legado cultural y musical de una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca de todos los tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios