En el reino de la juventud

King Arthur | Crítica

El Joven Coro de Andalucía.
El Joven Coro de Andalucía. / D. S.

King Arthur

*** Anfitrión. Festival de Artes Escénicas de Andalucía. Solistas: Irene Mas y Carmina Sánchez, sopranos; Francisco Díaz, tenor; Víctor Cruz, barítono. Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Joven Coro de Andalucía. Director: Marco Antonio García de Paz. Programa: 'King Arthur', semiópera en cinco actos de Henry Purcell. Lugar: Teatro Romano de Itálica. Fecha: Domingo 17 de julio. Aforo: Media entrada.

Ya no sorprende a nadie el extraordinario nivel que ofrecen por todo el mundo los conjuntos juveniles. Los andaluces lo muestran hasta en las condiciones menos favorables. No es el Teatro Romano de Itálica un lugar pensado para la música. Los problemas acústicos son numerosos, desde la dispersión del sonido a una pérdida de las frecuencias graves que hizo casi inaudible la sección del bajo continuo. Aun así, en la noche emergió el Coro Joven de Andalucía para darle sentido al concierto, al calor y a la incomodidad de las gradas.

Los chicos jugaban con la ventaja de tener a su frente al que está demostrando ser uno de los más importantes directores corales que han aparecido en España en los últimos años: Marco Antonio García de Paz. Aunque el problema con las frecuencias graves afectó también a las voces, el asturiano logró una mezcla de extraordinaria sutileza, dominada por la precisión, la afinación y una apasionada energía, que García de Paz supo modelar casi en manera escultórica, esculpiendo volúmenes y dinámicas siempre con intención expresiva y notable musicalidad, y ello a pesar de que, aunque la orquesta rindió también a un buen nivel, la acústica no favoreció ni el empaste ni la cohesión sonoras.

Entre los solistas, mandó la noble y lírica voz del barítono granadino Víctor Cruz, de magnífica prosodia. Esforzado y poderoso pero de fraseo algo más rudo el tenor Francisco Díaz. Irene Mas y Carmina Sánchez funcionaron muy bien en sus dúos (el de las pastoras, el de las sirenas), pese a unos timbres demasiado parecidos; Sánchez se mostró como extraordinaria recitadora y sonó algo destemplada cuando quiso imprimir intensidad y potencia a sus agudos, mientras Mas dejó una Canción de Venus sencilla, dulce y encantadora.

La conclusión es la de siempre: no hay mejor inversión, personal y social, que la formación. A quien corresponda: más recursos, por favor.