DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Entre les murs' de Laurent Cantet, Palma de Oro de Cannes

  • La Palma de Oro de la 61 edición del Festival de Cannes fue por decisión unánime para "Entre les murs", del francés Laurent Cantent, que recibió el premio de manos de Robert De Niro.

"Gomorra", película del italiano  Matteo Garrone, sobre el violento universo de la mafia napolitana, ganó la  noche del domingo el Gran Premio del 61º Festival de Cannes.

"Gomorra" está basada en el libro epónimo de Roberto Saviano, un  best-seller en su país, pero que significó a su autor el vivir bajo amenaza.

La película narra varios días en la vida de diversos personajes ligados a  la Camorra, la mafia napolitana: empresarios inmorales, jefes mafiosos,  matones, pero también un contable, un sastre, un ama de casa o unos jóvenes  que, apenas salidos de la infancia, se esfuerzan ya por encontrar su lugar en  ese mundo de crimen.

Garrone filma con extrema sobriedad y un gran distanciamiento, dando a su  película un tono documental, casi neutro, que hace aún más terrorífica la  descripción de una sociedad contaminada a todos sus niveles por la mano de la  mafia, que causa miles de muertes al año y ha puesto dinero hasta en la  reconstrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, según denuncia la  película.

Garrone declaró en Cannes que quiso hacer con su película una "operación  verdad".

Estimando que el silencio envilece, el cineasta dijo que quiso "contar su  país sin difamarlo".

"En Italia estamos cansados de la imagen folclórica de la criminalidad" que  da a menudo el cine o la literatura, agregó.

"Gomorra" es el quinto largometraje de Matteo Garrone, quien presentó en  Cannes en 2002, en la Quincena de los Realizadores, "El extraño señor  Peppino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios