FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

El Lebrijano presenta en Madrid su disco basado en el imaginario de García Márquez

  • Rosa Torres destaca "el valor" del cantaor para "meter mano a esa prosa mágica y salir airoso"

Juan Peña El Lebrijano presentó ayer en la sede madrileña del Instituto Cervantes su disco Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua, un trabajo "de gitano osado" en el que, a juicio de la directora de la institución, Carmen Cafarell, "echa un canto al realismo mágico" a través de las letras de las canciones, sacadas de las obras del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

"¿Cómo se llega de Andalucía a Colombia, de Lebrija a Macondo?", se preguntó la responsable del Cervantes. La respuesta la dio ella misma: "Con sólo unas palabras escritas hace ya 14 años por Gabriel García Márquez cuando terminó de oír cantar una soleá a Juan Peña, en Sevilla, y le dedicó el siguiente verso: 'Cuando El Lebrijano canta, se moja el agua", dedicatoria que dio nombre a este disco, el número 35 en la carrera del intérprete sevillano.

Antes de que el artista de Lebrija subiera al escenario para interpretar temas como El coronel no tiene quien le escriba, La cándida Eréndira o Isabel viendo llover en Macondo, Cafarell ensalzó la "liturgia flamenca" con la que el cantaor trata el "mundo mágico" de Gabriel García Márquez. Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó durante la presentación el "valor" del cantaor y aseguró que "hay que tener un poco de mago o andar sobrado de duende" para "meterle mano a esa prosa mágica y salir airoso".

"Si hemos podido dar un pasito más adelante y hacer un puente en el Atlántico, bienvenido sea", mantuvo ayer El Lebrijano, que confesó cantar desde "el cariño, el respeto a Don Gabriel y también desde el amor a Andalucía y a la cultura andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios