Lilith Fest

Póker de damas

  • El próximo sábado nace Lilith Fest, un festival que quiere reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en la música rock

Kenzy, vocalista de Megara

Kenzy, vocalista de Megara / Resurrection Fest

El próximo sábado, día 23, tendrá lugar en la sala Custom la primera edición de Lilith Fest, sacado adelante por la productora sevillana Music Out con el fin de reivindicar el papel de la mujer en la música, concretamente también en el seno de las bandas, en las que a veces su papel no es tan visible como el de los componentes masculinos, aunque su talento sea tanto o más destacable que el de ellos. En este primer festival, que parte con la idea de convertirse en una referencia para esa visibilización del talento femenino en la música, participarán cuatro bandas en las que el papel de frontwoman y vocalista principal es una mujer, por lo que irán pasando por el escenario Nocturna, Tooth Unalebeled Society, Pinball Wizard y Megara, que ocupa la cabecera de cartel.

Según nos cuenta Ángel Durden, uno de los promotores del festival, quieren hacerlo con una periodicidad anual, creciendo poco a poco, sin límites autoimpuestos, y que se celebre siempre por estas fechas de septiembre. Sobre la elección del nombre de Lilith, considerada por algunos textos antiguos como la primera mujer de la Creación -primera esposa de Adán, anterior a Eva-, que no quiso permanecer en el Paraíso obediente y sumisa, también nos habló Durden: “La religión hebrea y el folklore judío medieval describía a Lilith como símbolo de rebeldía e independencia y era un espíritu que buscaba la libertad. No quiso someterse. Por eso en otro tipo de folklores la demonizaron. Esa historia nos llamó mucho la atención y pensamos que el nombre de Lilith también reflejaba perfectamente las intenciones del festival”.

Megara Megara

Megara / D.S.

El nombre de la banda que cerrará la noche, Megara, también nos trae reminiscencias de los textos antiguos, aunque esta vez de las leyendas mitológicas en lugar de religiosas, porque ese era el nombre de la hija de Creonte, el rey de Tebas, que la dio en matrimonio a Heracles y este terminó asesinándola junto a sus hijos, siendo este uno de los primeros casos de violencia de género de los que se tengan noticias. La banda fue una de las finalistas de la última edición del Festival de Benidorm, en el que se elegía al artista que nos representaría en Eurovisión, y ahí fue donde Ángel y los demás miembros de la productora los vieron y decidieron ir a por ellos, llegando fácilmente a un acuerdo. Encabezados por la increíble Kenzy, esta banda madrileña tiene una espectacular puesta en escena y su música, clasificable como metal alternativo, les ha llevado a compartir cartel en festivales con otras bandas como Slipknot, Scorpions o Tool, desde su formación en 2015. Esta será la primera vez que podremos verla en Sevilla.

Memphis Jiménez es una fuerza arrolladora”, nos dice Durden sobre la cantante de Pinball Wizard, la banda sevillana que también estará sobre el escenario de la sala. Lo que hacen es un hard rock de corte más clásico que el metal de Megara y en nuestra ciudad son ya toda una institución. Sus conciertos son un cúmulo de fraseos pesados de bajo, guitarras afiladas, batería como una fiebre y voz irresistible, una mezcla deliciosa pero que en realidad derrama tanto ácido que de los espectadores no dejan ni los huesos. Y además, prometen estrenar esa noche algunas de sus canciones nuevas.

Pinball Wizard Pinball Wizard

Pinball Wizard / D.S.

También sevillano es el grupo Tooth Unalebeled Society, cuyo sonido de metal progresivo les ha hecho muy pronto un hueco en la escena local. “Es increíble como canta Cristina Mayo y la evolución tan brutal que han tenido en el poco tiempo que llevan”, les alaba Durden, haciendo hincapié en la portentosa voz y el increíble registro de su vocalista. Nocturna también está compuesta por músicos de Sevilla y no cuentan con una sola cantante, sino con dos, además de una guitarrista, “por lo que encajan como anillo al dedo con el espíritu de este festival”, según Durden. Es una banda a la que podríamos etiquetar como de metal sinfónico, que ha protagonizado noches épicas en las salas pequeñas de nuestra ciudad.

Las entradas, al precio de 20 euros en venta anticipada, pueden adquirirse digitalmente en la web de entradium y físicamente en los establecimientos de Totem Tanz y La Taberna del Dragón Verde. En taquilla costarán 23 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios