Canciones desde el Ártico

Novedades discográficas | Grieg por Lise Davidsen

La soprano noruega Lise Davidsen publica su tercer álbum en Decca, un recital de canciones de Grieg

Leif Ove Andsnes y Lise Davidsen han grabado para Decca canciones de Grieg
Leif Ove Andsnes y Lise Davidsen han grabado para Decca canciones de Grieg / Morten Krogvold

La ficha

Edvard Grieg (1842-1907)

Haugtussa Op.67 [1898]

En Svane Op.25 nº2 / Med en Vadlilje Op.25 nº4 [1876]

Til én I Op.59 nº3 / Til én II Op.59 nº4 [1894]

Jeg elsker Dig! Op.5 nº3 [1865]

Og jeg vil ha mig en Hjertenskjaer Op.60 nº5 [1894]

Ved Rondane Op.33 nº9 [1881]

[5 canciones] Op.69 [1900]

Poesien Op.18 nº5 [1869]

[6 canciones alemanas] Op.48 [1889]

Varen Op.33 nº2 [1881]

Lise Davidsen, soprano

Leif Ove Andsnes, piano

Decca

Empezó a destacar en 2015, cuando se impuso en algunos de los más importantes certámenes líricos internacionales (Operalia, incluido) y hoy es ya la wagneriana del momento. Algunos incluso van más lejos y ven en ella a una Isolda y una Brühnnilde que puede marcar época. Pero la noruega Lise Davidsen (Stokke, 1987), una soprano spinto en lo que parece un imparable crecimiento hacia las tonalidades más oscuras y profundas de su registro, va más despacio y aún no contempla incorporar los grandes papeles dramáticos de Wagner.

Al oírla, algunos han invocado el recuerdo de la legendaria Kirsten Flagstad, noruega como Davidsen y una de las más extraordinarias wagnerianas de la historia. Pero hay comparaciones que pueden resultar castradoras, y a la joven nórdica aún le queda casi todo por hacer. El peso del compositor alemán es, en cualquier caso, esencial en su carrera desde que debutó en 2019 en Bayreuth con Elisabeth de Tannhäuser, unas funciones que le procuraron elogios unánimes de la prensa mundial. En 2021 repitió desempeño y añadió el papel de Sieglinde en La Valquiria, que volverá a ofrecer este verano (antes lo presentará también en Viena y Hamburgo). El pasado otoño hizo su debut como Eva en Los maestros cantores de Núremberg en el Metropolitan de Nueva York, un teatro al que volverá en marzo y abril para dos grandes papeles straussianos, el protagonista principal de Ariadne auf Naxos y Chrisotemis de Elektra.

Grieg - Davidsen & Andsnes
Grieg - Davidsen & Andsnes

Pero Davidsen apunta también a otros territorios. En Viena canta a finales de enero el rol de Ellen en Peter Grimes de Britten y ha hecho ya incursiones en Chaikovski, Janácek e incluso la ópera italiana. Además, el lied es desde el principio materia irrenunciable de su actividad artística, tanto en concierto como en disco. Con un recital de lied estuvo el año pasado en Valencia y hace unos días así se ha presentado en el Teatro Real de Madrid acompañada por Leif Ove Andsnes (Karmøy, 1970), el gran pianista noruego de las últimas décadas, con quien acaba de publicar su último álbum, un monográfico dedicado a canciones del más célebre compositor noruego de la historia, Edvard Grieg (1843-1907). El recital fue grabado por Decca en la ciudad noruega de Bodø, en el Círculo Polar Ártico, y recoge un total de 28 canciones, entre las que se cuentan tres ciclos completos, dos de los cuales incluyó también en su concierto madrileño.

Davidsen sabía que afrontar este repertorio resultaba ineludible para ella, pero también que suponía una responsabilidad dentro de su país: "Todo el mundo en Noruega conoce esta música. Soy muy consciente de las convenciones referentes a cómo debería hacerse y quién debería interpretarla. Este proyecto consistía en escuchar la música por sí misma, intentando encontrar nuestro sonido Grieg”.

Conocido muy especialmente por su música incidental para el Peer Gynt de Ibsen y por uno de los más populares conciertos para piano de todo el repertorio, Edvard Grieg destacó sobre todo en la música más íntima, especialmente en la pianística (justamente celebrados son sus diez cuadernos de Piezas líricas) y en las canciones.

Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes el pasado 8 de enero en el Teatro Real de Madrid
Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes el pasado 8 de enero en el Teatro Real de Madrid / Javier del Real

Instalado en Copenhague en 1863, Grieg había conocido allí a su prima Nina Hagerup, una talentosa cantante con la que se comprometió en 1864 y se casó tres años después. Nina es la inspiración de toda su carrera de compositor de canciones: “¿Cómo es que mis canciones juegan un papel tan importante en mi producción? Simplemente debido a que incluso yo, como otros mortales, por una vez en mi vida, estaba dotado de genio (por citar a Goethe). El destello del genio fue el amor. Amaba a una joven que tenía una voz maravillosa y un don para la interpretación igualmente maravilloso. Esa niña se convirtió en mi esposa y mi compañera de toda la vida hasta el día de hoy. Para mí, ella ha sido, me atrevo a admitirlo, la única intérprete genuina de mis canciones”, escribió a Henry Finck, su biógrafo americano, en 1900.

"El destello del genio fue el amor. Amaba a una joven que tenía una voz maravillosa y un don para la interpretación igualmente maravilloso."

Nos han quedado 170 canciones de Grieg, la mayoría de ellas agrupadas en más de veinte colecciones. El álbum de Davidsen y Andsnes se abre posiblemente con la más querida por su autor, Haugtussa Op.67 (1898), ocho piezas sobre poemas de Arne Garborg escritos en nynorsk, una alternativa al noruego oficial, que venía de la época en que el país estaba unido a Dinamarca. También se incluyen las 6 canciones alemanas Op.48, compilación publicada en Leipzig en 1889 y que conecta al noruego con el romanticismo alemán, y ello a pesar de que su paso por el Conservatorio de Leipzig no resultó muy agradable para el músico, aunque le permitió un acercamiento decisivo a Schumann, cuyo recuerdo era aún muy reciente en la ciudad. La tercera colección que se ofrece completa son las 5 canciones Op.69 (1900), escritas sobre poemas de Otto Benzon, que sería también el autor de los poemas de su última colección, publicada aquel mismo año.

La seductora carnosidad del timbre de Davidsen, la densidad de su voz, la combinación entre la oscura profundidad de su registro grave y la gracia aérea de los agudos hacen maravillas en un repertorio que exige también ductilidad, tersura, capacidad para el repliegue más íntimo, y todo ello escuchará el aficionado en un disco por completo deslumbrante. No es ajeno a ello el pianismo refinado y matizadísimo de Andsnes.

EL CD EN SPOTIFY

Más allá de Wagner

El debut discográfico de Lise Davidsen se produjo en 2016 con un álbum en el sello danés Da Capo dedicado a canciones del danés John Frandsen y otro con la Oslo Sinfonietta publicado por el sello noruego Bis con música contemporánea variada. En ambos casos, Davidsen se integraba en un conjunto de solistas más amplio. En 2018 participó también en la grabación de la música incidental completa para Peer Gynt que hizo la Filarmónica de Bergen con el director Edward Gardner para el sello Chandos. En 2021, los mismos intérpretes y sello volvían a publicar un registro que incluía la voz de la soprano noruega en Luonnotar y Pelleás y Mélisande de Sibelius.

En 2019 Davidsen participó también en la grabación de Der Freischütz de Weber que publicó el sello holandés Pentatone con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la batuta de Marek Janowski. Dos años después, Pentatone y Janowski publicaron igualmente un Fidelio de Beethoven, que incluye la Leonora de la soprano noruega.

El debut en el sello Decca data también de 2019 e incluía canciones de Strauss (los 4 últimos lieder y las cuatro canciones de la Op.27, entre ellas) y arias de Ariadne auf Naxos y de Tannhäuser de Wagner. Los Wesendonck-lieder del compositor alemán figuraban como principal atractivo del segundo álbum publicado en Decca, que salió al mercado en la primavera de 2021, y que se complementaba con la gran aria de Leonora en Fidelio y la escena lírica Ah, perfido de Beethoven, además de arias de la Medea de Cherubini, Cavalleria rusticana de Mascagni y La forza del destino y Otello de Verdi. Acompañaba la Filarmónica de Londres dirigida por Mark Elder. 2022 ha empezado con el intimismo de Grieg. Continuará...

stats