El Lope de Vega acogerá en noviembre un homenaje a Juan Rodríguez Recio
Hoy se cumple un año de la muerte del actor y fundador del Giraldillo de Comedias
Juan Rodríguez Recio, director del Giraldillo de Comedias y fundador del Festival Bajo las Estrellas, recibirá un homenaje póstumo a su trayectoria en noviembre en el Teatro Lope de Vega. Así lo comunicaba a este periódico su hija Rocío Rodríguez, aprovechando el primer aniversario del fallecimiento del actor.
Aunque la fecha exacta no está confirmada aún, se sabe que será en el Lope de Vega, gracias a la implicación de su director Antonio Álamo, y que incluirá la representación de Mariquilla Terremoto, obra montada y dirigida por Rodríguez Recio para el festival del año pasado, y que nunca se llegó a estrenar. El acto, abierto al público, será presentado por Pedro Preciado, y en él se proyectarán varios vídeos sobre la carrera del actor fallecido.
Juan Rodríguez Recio era, según su hija, "el mayor defensor del teatro costumbrista andaluz". Desde que probara las mieles del éxito representando a los quince años a Longinos en la obra Mártir del Calvario en los Salesianos de la Trinidad, fue un enamorado del teatro de esencia andaluza, pasando por compañías como la Álvarez Quintero, con la que llevó a escena El gran teatro del mundo de Calderón. También desarrolló su profesión en el cine, la radio y la televisión.
En el otoño de 1982 fundó el grupo teatral Giraldillo de Comedias, compañía fundamental del teatro costumbrista andaluz, y con él cumplió el sueño de su vida: llevar las obras teatrales a las plazas de Sevilla de manera gratuita. Así nació el Festival Bajo las Estrellas, que celebraría este verano su XXIV edición, y que se celebraba en los barrios del Centro, Triana y Los Remedios.
Este año el festival no llenará la noche sevillana. Sin embargo, la ciudad nunca olvidará al hombre que sacó el teatro a las calles al grito de "prometemos no cobraros, tan siquiera un sólo céntimo, que dar cultura cobrando es cosa de majaderos".
También te puede interesar