Cultura

El Lope homenajea a Shakespeare y Cervantes la próxima temporada

  • Carmen Machi, Maribel Verdú, Juan Echanove, Candela Peña o Héctor Alterio visitarán el teatro en los próximos meses 'Cabaret' recalará en Sevilla en enero

El Teatro Lope de Vega acogerá la próxima temporada, 2016/17, hasta 160 funciones -siete más que las ofrecidas en la recién clausurada- de 76 espectáculos. El teatro de texto, como siempre, será la base de la programación, que no obstante ofrecerá también un reforzado ciclo de jazz, además de otras músicas y espectáculos más populares, entre cuyas grandes atracciones se intuye la visita del musical Cabaret, que saldrá de Madrid en una gira nacional que parará en Sevilla del 12 al 22 de enero de 2017 para ofrecer un total de 16 funciones.

Tras la inauguración de la temporada a partir del 11 de septiembre, con nueve espectáculos en el marco de la Bienal de la Flamenco, la oferta propia del Lope, ya en el apartado teatral, comenzará el 20 de octubre, con el regreso de la compañía Els Joglars para presenrar un estreno absoluto, Zenit, hasta el día 23 del mismo mes. El Ricardo III (del 27 al 30 de octubre) de Eduardo Vasco será el primero de los guiños dedicados a Shakespeare con motivo del cuarto centenario de su muerte; vendrán después los del concierto del grupo inglés The King's Consort, que el 1 de febrero interpretará música de la época del Bardo, justo un día antes de que la comedia Trabajos de amor perdidos, codirigida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas llegue en varias funciones hasta el 5 de febrero; y el regreso del Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla y Alfonso Zurro del 2 al 5 de marzo. Con motivo de la misma efeméride habrá también pinceladas de Cervantes: los Misterios del Quijote en la poderosa presencia escénica de Rafael Álvarez El Brujo (del 17 al 20 de noviembre); Cervantina, una obra de "versiones y diversiones" a partir de textos diversos del autor que pondrán en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá (del 15 al 17 de diciembre); y La ruta de Don Quijote, basada en la obra homónima de Azorín, con dirección de Eduardo Vasco, en su segundo trabajo de la temporada en el Lope.

Pero la oferta teatral no se agota con el protagonismo de los dos inmortales gigantes. Del 23 al 27 de noviembre, la compañía sevillana Atalaya presentará la versión de Ricardo Iniesta del Marat/Sade de Peter Weiss que tantos aplausos viene cosechando desde su estreno en el Teatre Lliure en julio del año pasado. Poco después, un viejo conocido de la escena nacional y del Lope, José Carlos Plaza, volverá del 1 al 4 de diciembre con El padre, una obra protagonizada por Héctor Alterio y Ana Labordeta. Ya en 2017, del 24 al 26 de enero, Eduard Fernández, Jordi Martínez y Mercé Pons -entre otros- llevarán al escenario del teatro Panorama desde el puente, de Arthur Miller, uno de los grandes dramaturgos del siglo XX. Los Inventos y reencarnaciones del actor, mimo, bailarín y coreógrafo británico Lindsay Kemp (30 y 31 de enero) precederán la visita -otro regreso muy esperado- del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese, con Invencible, una pieza de Torben Betts e interpretada por un elenco que encabeza Maribel Verdú. La estupidez, de Fran Perea y la compañía Feelgood, se verá del 16 al 19 de febrero, y poco después, del 13 al 26 del mismo mes, el también director de cine Cesc Gay comparecerá en Sevilla con Los vecinos de arriba, una obra en su línea de costumbrismo urbano que defenderá en escena, como protagonista, Candela Peña.

En el mes de marzo, del 9 al 12, en su primera visita a la ciudad en bastante tiempo, Josep Maria Flotats dirigirá e interpretará Serlo o no, una obra de Jean-Claude Grumberg. Otro peso pesado de la escena nacional, Carmen Machi, protagonizará del 23 al 26 de ese mismo mes La autora de las meninas, montaje escrito y dirigido por Ernesto Caballero. El segundo musical incluido en la programación, Germinal, basado en la novela del mismo nombre de Émile Zola (del 28 al 31 de marzo) pondrá una nota colorida y lúdica antes del cambio de paisaje emocional que ofrecerá Hacia el amor (6 y 7 de abril), de nuevo con José Carlos Plaza como director, esta vez a partir de una selección de los descarnados y hermosos textos de Ingmar Bergman, a los que darán vida Adriana Davidova y Liberto Rabal.

Otro nombre propio será el de Lola Herrera, que junto a Juanjo Artero y con Magüi Mira en las labores de dirección protagonizará del 19 al 23 de abril La velocidad del otoño. Juan Echanove, otro gran reclamo, protagonizará del 11 al 14 de mayo Los hermanos Karamazov de Dostoievski, una pieza dirigida por Gerardo Vera y producida por el Centro Dramático Nacional. Cerrarán la oferta teatral Paloma San Basilio, el 27 y el 28 de mayo con La décima musa, una suerte de musical a partir de texos clásicos que inaugurará el Festival de Teatro Clásico de Mérida; y el director Claudio Tolcachir, uno de los más conocidos talentos emergentes de la dinámica escena argentina, que presentará La mentira con Carlos Hipólito y Natalia Millán sobre el escenario.

Como apuntamos antes, la programación del Lope de la próxima temporada ofrecerá no sólo teatro. El jazz, por ejemplo, que ya esta temporada ha merecido un ciclo de notable altura, gana enteros en la oferta. Habrá más conciertos, una decena, y a precios algo más baratos: 25 euros, frente a los 30 de este año, para "buscar un aforo más amplio", como reconoció el director del teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe. Las actuaciones correrán a cargo de Yellowjackets (grupo cuya presencia estaba prevista para el pasado ciclo, pero finalmente suspendida por problemas de agenda; el 25 de octubre); Lizz Wright (2 de noviembre); la formación sevillana de jazz vocal O Sister! (8 de diciembre), presentando previsiblemente el nuevo álbum en el que ya trabaja intensamente; un concierto colectivo que bajo la rúbrica Jazz 100 (8 de febrero) reunirá a Danilo Pérez, Avishai Cohen, Chris Potter o Wycliffe Gordon para rendir tributo a gigantes del género como Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Thelonious Monk o Mongo Santamaría, todos ellos nacidos en 1917, por lo que se conmemorará su centenario; Ron Carter & Richard Galliano (6 de marzo); Joe Lovano y su Classic Quartet (20 de marzo); Antonio Sánchez & Migration (24 de abril); el E-Collective del trompetista Terence Blanchard (16 de mayo); la cantante Terri Lyne presentando The Mosaic Project 2 (22 de mayo), segunda parte del álbum con el que la cantante se hizo en 2011 con el Grammy al mejor álbum de jazz vocal; y el tunecino Dhafer Youssef (5 de junio), a medio camino entre el jazz y los sonidos tradicionales de su país.

La Orquesta Barroca realizará su temporada también en otras sedes, como la sala Joaquín Turina, pero no abandonará por completo el Lope, donde llevará a cabo sus proyectos de mayor formato: un concierto de sus solistas con la Joven OBS y la Orquesta del Conservatorio Manuel Castillo (6 y 7 de febrero), y la serenata o cantata dramática de Haendel Aci, Galatea e Polifemo (24 y 25 de mayo).

El fado, la copla -con sendos homenajes de Lola Reina a su tía Juanita Reina (29 de noviembre) y de Falete a Rocío Jurado (21 de febrero), el flamenco -con Mayte Martín (14 de febrero), Esperanza Fernández (28 de febrero), Alba Molina (1 de abril) y Farruquito (19 y 20 de mayo)- y otros géneros -Ismael Serrano (10 de octubre), Pedro Guerra (16 de noviembre), Antílopez (7 y 8 de mayo) o Mikel Erentxun (17 de mayo)- se sumarán a la ecléctica oferta musical del Lope, que contará con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros (para contratación) y, como novedad, ofrecerá cada viernes visitas guiadas similares a las que se hacen en el Maestranza, aunque éstas serán, al menos en los primeros meses, gratuitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios