DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Maestranza acoge hoy el estreno español de 'El rey Candaulo' de Zemlinsky

  • La ópera, con dirección musical de Pedro Halffter, clausurará la temporada lírica.

El título con el que el Teatro de la Maestranza clausura a partir de hoy su temporada operística tiene todos los elementos para marcar un hito en la historia del coliseo lírico sevillano: El rey Candaulo, basada en una pieza de Gide y según la versión alemana de Franz Blei, se estrena por primera vez en España en una producción del Teatro Massimo de Palermo bajo la dirección musical del maestro madrileño Pedro Halffter. El también responsable artístico del Maestranza tomará la batuta durante las tres funciones que se ofrecerán esta semana (además de hoy, el miércoles y el viernes, siempre a partir de las 20:30) de una ópera en tres actos que Alexander von Zemlinsky dejó inacabada a su muerte y que completó su biógrafo y compositor Anthony Beaumont.

74 músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) formarán parte del equipo artístico encargado de dar vida a una obra cuyo estreno absoluto se produjo en 1996 en Hamburgo, en el contexto actual de revalorización de la obra de Zemlinsky, uno de los grandes compositores de la Viena finisecular. En la obra plantea una reflexión sobre la ambición de poder, la atracción sexual y la amoralidad a partir de la historia de un monarca libertino que goza entregando a su esposa al placer con otros hombres. Halffter, que ya dirigió precisamente en el Maestranza el estreno español de otras dos óperas de Zemlinsky, Una tragedia florentina y El enano, considera que El rey Candaulo, pese a su carácter póstumo, es una obra maestra en la que el compositor compendia toda su producción anterior; un hito, por tanto, del teatro musical de la primera mitad del siglo XX, en el que sobresalen títulos como Wozzeck y Lulú, de Alban Berg, y Moisés y Aaron de Schöenberg.

Para la dirección escénica, el montaje cuenta con el especialista Manfred Schweigkofler en el que es además su debut en un teatro español. Los cantantes que asumen los principales papeles son el tenor Peter Svensson y la soprano alemana, pero criada en España, Nicola Beller Carbone, que fue galardonada en 2015 como la Mejor Intérprete de Ópera y Zarzuela en los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo. Regresa al Maestranza el barítono Martin Gantner, habitual de las grandes casas de ópera europeas y americanas y que aquí intervino en los montajes de Tristán e Isolda y El ocaso de los dioses, y debutan en el teatro sevillano los barítonos Matías Tosi e Italo Proferisce y el bajo alicantino David Sánchez. El barítono estadounidense Christopher Robertson, los tenores José Manuel Montero, Mikeldi Atxalandabaso y Vicente Ombuena, el barítono Damián del Castillo, y el joven bajo Ievgen Orlov engrosan además este elenco excepcional que se completa con once figurantes. Una propuesta sin duda de lujo para cerrar la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios