DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo andaluz

La Málaga de los museos

  • La oferta cultural de la capital malagueña ha mejorado mucho al sumar ya más de 20 museos, unos dedicados al patrimonio y otros al arte moderno

HACE unos años, Málaga era una ciudad asociada al turismo de sol y playa, de chiringuito y discoteca; sin embargo, hoy día, Málaga es también una ciudad cargada de historia y arte, una auténtica ciudad-museo para los amantes del turismo cultural. Con más de 20 museos, más las incorporaciones que están proyectadas (Museo del Vino, Museo de Bellas Artes o Museo de la Semana Santa), Málaga aglutinará en breve, sólo en su casco histórico, 23 espacios museísticos, lo que la convertirá en una de las ciudades del mundo con mayor densidad de museos. Entre ellos, hay espacios para todos los gustos, desde arte sacro hasta el arte más contemporáneo pasando por el arte popular o los museos interactivos. Como ejemplo de todo ello están el museo de las cofradías, el de arte flamenco, el del vidrio, el museo arqueológico, el sefardí, el de coches clásicos, el de ciencia y tecnología, el de historia de la ciudad en el Palacio de Villalón, el museo taurino Antonio Ordoñez, el de transportes aéreos, el museo acuario, el de cerámica Ruiz de Luna, el museo Cánovas del Castillo, el de piedras preciosas, el museo del pintor local Félix Revello de Toro, el centro de arte contemporáneo y, por supuesto, los centros dedicados al malagueño más internacional, representados en el Museo Picasso de Málaga y la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal.

Para los amantes de los museos más modernos y sofisticados hemos ideado esta ruta por los museos más originales de la ciudad, aquellos que han sido concebidos como espacios de interacción con el público y espacios abiertos y cambiantes, creadores de cultura. Podemos empezar nuestro recorrido cultural por la figura de Pablo Picasso y su Fundación, ubicada en el edificio donde nació el artista en 1881, en la Plaza de la Merced, plaza donde Picasso vivió su primera infancia y que es retratada en muchas de sus obras.

Su antigua casa, ahora Fundación abierta al público, posee más de 100.000 registros, entre libros, periódicos, revistas, folletos, diapositivas, videos y fotografías, y más de 3.500 piezas de arte contemporáneo que temporalmente se van exhibiendo en distintas colecciones que recuerdan la Málaga que vivió Picasso, los movimientos artísticos y artistas que más le influyeron, algunos recuerdos íntimos suyos, y de su familia, así como algunas de sus obras gráficas y de cerámica, y de su padre, José Ruiz Blasco.

Pero, sin duda, el mejor escenario de la ciudad para conocer la obra de Picasso es el que se encuentra en el Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, el más importante ejemplo en pie de arquitectura señorial de la época, o lo que es lo mismo, el Museo Picasso Málaga. Inaugurado en 2003, el museo contiene más de 200 obras del autor, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados, desde sus inicios académicos hasta las últimas pinturas de los años setenta.

El Museo aúna la arquitectura tradicional y contemporánea en un complejo que comprende 8.300 metros cuadrados y que, tan sólo cinco años después de su inauguración, se ha convertido en un centro internacional para el arte, pues, además de la exposición permanente, cuenta con salas de gran tamaño para albergar exposiciones temporales, así como un auditorio, y una biblioteca. Así, el próximo 16 de junio el centro inaugurará la exposición Momentos y Miradas. Picasso visto por Otero, una muestra donde el fotógrafo Roberto Otero descubre el entorno más personal y privado del artista malagueño, de su familia y sus amigos, con el fin de acercarnos al hombre que existió tras el mito.

Asimismo, el centro propone otras actividades, como la Noche con Picasso, que tendrá lugar este sábado día 7 y que consiste en visitar el museo desde las 20:00 y hasta la medianoche mientras se escucha música en vivo; o los conciertos que tienen lugar en el auditorio. El más cercano es el que dará la virtuosa violinista holandesa Janine Jansen, que interpretará, el próximo 20 de junio, con su Stradivarius Barrere de 1727, obras de Bach, Mozart, Tabakona y Martinu acompañada por la viola de Maxim Rysanov.

Después de nuestra visita al museo más famoso de la ciudad, podemos continuar nuestro recorrido cultural por algunos de los monumentos más bellos del casco antiguo, que nos quedan a solo unos pasos. Así, junto al museo se pueden admirar los vestigios del Teatro Romano y la Catedral de estilo renacentista y al fondo la majestuosa colina de Gibralfaro, de la que surge la Alcazaba, coronada por un castillo árabe. Pero si lo que tenemos es más hambre de museos, no podemos irnos de la ciudad sin visitar el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, una iniciativa municipal que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Es uno de los CAC más innovadores de España, inspirado en el modelo alemán de Kunsthaus (casas de arte), y es un centro muy dinámico, pues, además de contar con una colección permanente compuesta por más de 400 obras, también alberga exposiciones temporales, ciclos cinematográficos, talleres y congresos.

Actualmente tiene dos exposiciones temporales muy relevantes: una muestra de la obra pictórica de Daniel Ritcher (hasta el 13 de julio) y la exposición multidisciplinar en torno a la música del canadiense Rodney Graham (hasta el 15 de junio). La obra del prestigioso artista alemán Daniel Richter, uno de los más famosos representantes de la pintura alemana actual, es expuesta por primera vez en España y destaca por entretejer en sus cuadros elementos históricos, de la historia del arte y de los medios de comunicación, obteniendo como resultado imágenes que a veces muestran un extrema sensibilidad a los eventos políticos contemporáneos.

Rodney Graham, en cambio, presenta una selección de fotografías, vídeos e instalaciones en torno a la música, donde el autor consigue apropiarse de las estructuras formales de estos medios y desestabilizar la percepción que el visitante tiene del arte y hacerle cuestionarse los estereotipos culturales.

Además de estas dos grandes colecciones, la ciudad presenta en cualquier momento la posibilidad de asistir a más de 20 exposiciones, como las que se concentran en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, otro de los ejemplos de oferta cultural fresca e innovadora de la ciudad, creado hace sólo uno año con la firme intención de actuar de plataforma de difusión y apoyo al arte local, especialmente a los artistas contemporáneos.

Pero si hay un museo original en Málaga, ése es el Museo Interactivo de la Música (Mimma), único en su género. Está concebido como un gran espacio donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos. Cuenta con una valiosa colección de 300 instrumentos musicales de todo el mundo y con las últimas tecnologías al servicio de la divulgación musical. La vocación del Mimma es permitir que el público abra sus cinco sentidos a la experiencia musical, provocándole sensaciones auditivas y corporales, hasta el momento, insospechadas. Una nueva forma de acercarse a un museo, donde no sólo está permitido hablar, sentir y participar, sino que "se ruega tocar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios