Malaje Sólo lleva a Itálica 'Humor platónico', una comedia sobre mitología

El dúo interpreta hasta el sábado en el Teatro Romano de Santiponce una de las obras más aplaudidas de su repertorio

José Antonio Aguilar y Antonio Blanco, los componentes de Malaje Sólo.
B. O. Sevilla

29 de agosto 2013 - 05:00

Esa rara virtud que posee Malaje Sólo, el dúo formado por Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, para despertar la risa en el público hizo de su Humor platónico una propuesta tocada por la gracia: desde su estreno en la Feria del Teatro en el Sur la obra se volvió irresistible para programadores y espectadores, como demostró que fuera el montaje más solicitado por los municipios en el Circuito Andaluz de Teatro en 2010 e incluso que fuera de Andalucía se impusiera como el espectáculo más programado, en el otoño de 2011, en la Red de Teatros de Castilla la Mancha y que aguantara mes y medio en cartel en el Teatro Alfil de Madrid.

Ahora, esta delirante mirada a Grecia encuentra un nuevo atractivo en el escenario en el que se repone: el Teatro Romano de Santiponce, donde se verá desde hoy hasta el sábado dentro del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. "Humor platónico no es lo que se suele hacer en este tipo de escenarios, que suelen ser adaptaciones de clásicos grecolatinos", confiesa Antonio Blanco sobre la nueva ubicación que ha encontrado esta comedia sobre mitología griega. "La obra estaba hecha para teatros convencionales, pero la verdad es que el tema cuadra con este espacio y nosotros estamos encantados", añade. "Además, en el mismo escenario tendremos una pequeña grada donde vamos a colocar a espectadores. Yo me daría tortas por estar en esos sitios", bromea José Antonio Aguilar.

Convencidos de que "la mitología era la forma de divertirse de los griegos", los intérpretes rescatan y actualizan "historias muy hermosas" en una dramaturgia en la que se cruzan Faetón -que no pudo controlar el carro que portaba el sol-, el Juicio de Paris o "un fin de fiesta con nifas y sátiros", adelantan los protagonistas. Blanco y Aguilar dan vida a Platóteles y Aristón, dos filósofos que con sus relatos demostrarán que "los griegos se desternillaban" con las leyendas y el Mito de la Caverna fue motivo constante de diversión, "el Paquito el chocolatero de la época".

La dirección del espectáculo ha corrido a cargo de Síndrome Clown, a los que ya han recurrido en otras ocasiones y que aportan "una dirección muy milimetrada". "Trabajamos juntos durante un tiempo y en los dos últimos meses de ensayos incorporamos a Víctor [Carretero] y Práxedes [Nieto], y cambiamos la obra dependiendo de sus indicaciones. Al principio somos cuatro ojos y después ocho, que ven más, claro", concluyen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida

Lo último