Manuel Alexandre sigue al pie del escenario
El Teatro Español de Madrid acoge la capilla ardiente con los restos del actor, fallecido ayer a los 92 años · Personalidades de la cultura y la escena le dan el último adiós
La capilla ardiente con los restos mortales del actor Manuel Alexandre ha sido instalada hoy en el Teatro Español de Madrid, por deseo de la familia, según han informado fuentes del teatro.
El escenario del Español, donde actuó Alexandre por primera vez a mediados de los años 40, estará abierto hasta las 17:00, momento en el que féretro saldrá hacia el Cementerio de la Almudena, donde serán incinerados los restos del actor.
Alexandre, que falleció ayer a los 92 años, fue despedido durante todo el día por su familia, amigos y multitud de seguidores que se acercaron al Tanatorio de la M-30 de Madrid donde se velaba su cadáver.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la capital española dedicará una calle, o un espacio público, al actor madrileño, para que el público le recuerde todos los días.
Ruiz-Gallardón ha sido uno de los primeros en acercarse a la capilla ardiente, donde los restos mortales del nonagenario actor han quedado expuestos en el escenario, de cara al patio de butacas, con una imagen suya proyectada al fondo.
El féretro, que ha llegado pasadas las 09:00 al teatro, ha entrado acompañado de varias coronas de flores y arropado por una suave música de tango.
Entre las coronas, además de las enviadas por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la familia, hay otras remitidas por sus amigos José Sacristán y Antonio Mercero, y de la Academia del Cine, además de otra del Café Gijón, el centro de tertulias al que acudió diariamente el actor desde el año 42.
El alcalde Ruiz-Gallardón, que acudió acompañado por su delegada de las Artes, Alicia Moreno, ha dicho que la ciudad de Madrid le rinde un "homenaje de gratitud a unos de los hombres que más felicidad nos ha regalado".
"Es justo reconocer a los hombres por los afectos que genera en sus amigos", ha señalado el alcalde de Madrid, que también ha añadido que en estas horas que han pasado desde la muerte del artista sólo había oído "recuerdos generosos" hacia él. El actor "representa una de las épocas de mejor interpretación del cine español", según el alcalde madrileño .
El propio director del Teatro Español, Mario Gas, ha destacado la "cercanía" que caracterizó al artista, al que calificó de "persona buena, brillante, de fuertes convicciones y muy respetada, que recordarán muchas generaciones". "Fue una institución en el cine, una persona con todos los ingredientes y connotaciones, con una gran calidez", ha apuntado Gas, para quien Alexandre destacaba "además de su gran bondad por su enorme fortaleza".
Gas ha recordado también que el actor fallecido era "el gran secundario del cine español de los últimos 50 años, alguien indisolublemente unido al cine y al teatro español". Asimismo, resaltó su "gran amor a la vida" y añadió que era "adorable". "Es una persona inolvidable a la que echaremos en falta", concluyó.
Por su parte, la actriz Vicky Peña acudió también a la capilla ardiente y recordó a los numerosos periodistas congregados que coincidió con el actor recientemente, cuando ambos protagonizaron la serie para televisión sobre el 20-N (él en el papel de Franco y ella en el de su esposa, Carmen Polo). "Me emociona su profesionalidad y el cariño con el que trabajaba a pesar de ser tan mayor", ha dicho la actriz, agregando que Alexandre fue una persona "divertida, estupenda y cariñosa".
Intérprete de películas como Bienvenido, Mr. Marshall, Calle mayor o Amanece que no es poco, Manuel Alexandre, que iba a cumplir 93 años el próximo 11 de noviembre, estuvo los últimos días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid, a causa del deterioro de su salud ya que padecía un cáncer.
Uno de los actores secundarios más importantes del teatro y cine español , Alexandre trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como Luces de bohemia o Atraco a las tres y series de televisión como Fortunata y Jacinta y Los ladrones van a la oficina.
También te puede interesar