Manuela Carrasco abrirá el ciclo 'Flamenco viene del Sur' en el Central
La bailaora trianera estrena su nuevo espectáculo el próximo 24 de febrero · La propuesta continúa extendiéndose a otras provincias andaluzas e incorpora a su programa la Sala Apolo de Almeríal 'Flamenco viene del Sur'. Del 24 de febrero al 26 de mayo. Teatro Central. Entradas a 15 euros (11 con descuento).
La bailaora Manuela Carrasco será la encargada de abrir, el próximo 24 de febrero, la nueva convocatoria de Flamenco viene del Sur en el Teatro Central. Después del estreno de Suspiro flamenco por parte de la trianera, por el espacio escénico pasarán ocho espectáculos más, dos montajes menos que los ofrecidos el pasado año en Sevilla dentro de este ciclo.
La programación, que fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, continuará el 3 de marzo con un recital de El Pele, que precederá a otros cantaores: la semana siguiente, el día 10, Cancanilla de Marbella y Canela de San Roque unirán sus voces en De Marbella a San Roque, mientras que el 24 lo harán sobre las tablas del Central Antonio Reyes y Pansequito.
En abril, el piano de Dorantes promete desplegar, el día 14, una flamenco session para la que se acompañará del baile de Pastora Galván, y el cantaor David Palomar presentará, el martes 21, los temas de su disco Trimilenaria.
Por último, Flamenco viene del Sur cerrará su actividad en mayo con tres citas: las que proponen Chiquetete y La Susi (el 5) con un programa titulado Desde Triana; Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores (el 12) con Chanta la mui, y Manolo Franco y Niño de Pura, que se declaran Compadres en el espectáculo del día 26.
Por otro lado, en su empeño de expandir Flamenco viene del Sur a otros puntos de Andalucía, la Junta incorpora en esta edición un nuevo escenario, la Sala Apolo de Almería. Después de que el pasado año se sumaran a la iniciativa Cádiz, Córdoba y Jaén -en Sevilla, Málaga y Granada el ciclo ya tenía una presencia estable-, el programa cubre ahora todas las capitales andaluzas excepto Huelva. El propósito, según expuso ayer Rosa Torres, es programar en una nave del puerto onubense que actualmente está remodelándose y que se utilizará como teatro.
Tal como adelantó Torres, serán "26 espectáculos y 38 funciones" las que se representen en las siete capitales integradas en el radio de acción de Flamenco viene del Sur. Manolo Sanlúcar, Carmen Linares y Arcángel son algunos de los grandes nombres que actúan dentro de la oferta regional y que no vendrán a Sevilla debido a su reciente paso por la Bienal de Flamenco.
Sobre la filosofía de la propuesta, Rosa Torres apuntó que los objetivos "no distan" de los que han marcado el funcionamiento de la iniciativa hasta ahora: entre ellos, detalla la consejera, está "incidir en la profesionalidad de nuestros flamencos, seguir creando nuevos públicos o romper la estacionalidad de los festivales de verano", líneas enfocadas a "normalizar la presencia del flamenco en nuestros teatros".
Aunque en la configuración del cartel se han tenido en cuenta aspectos como combinar "la juventud y la veteranía" y "la perspectiva de género" -intervienen 39 hombres y 26 mujeres-, el criterio definitivo ha sido "la calidad, el alto nivel de los intérpretes que participan", manifiesta Torres, para quien Flamenco viene del Sur es "el ciclo con más solera" y una media de ocupación del 87%, según indican las cifras de 2008.
Según informa la Consejería de Cultura, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha realizado "por primera vez" una convocatoria pública para la recepción de los proyectos artísticos, a la que se presentaron 120 propuestas.
Las entradas para Flamenco viene del Sur tendrán un precio de 15 euros, aunque se contempla un descuento de 4 euros para los portadores del carnet joven y los desempleados que muestren la tarjeta de desempleo. Igualmente, se pondrá a la venta un abono de nueve espectáculos que costará 90 euros.
También te puede interesar