Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

VI PREMIO DE INVESTIGACIÓN ROSARIO VALPUESTA

María Sánchez publica un libro sobre la prensa ante el caso de 'La Manada'

  • La editorial Tirant lo Blanch edita este galardonado trabajo donde la docente e investigadora sevillana  cuestiona la representación mediática de la violencia sexual

María Sánchez Ramos (Sevilla, 1994).

María Sánchez Ramos (Sevilla, 1994). / M. G.

Galardonado con el VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta, el libro La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista, de María Sánchez Ramos, acaba de ser publicado dentro de la colección Monografías de la editorial Tirant lo Blanch. Docente e investigadora predoctoral en la Facultad de Comunicación de Sevilla, la autora (Sevilla, 1994) aborda en su obra la "representación mediática de las violencias sexuales contra las mujeres en la prensa" a partir del tristemente célebre caso de la violación en grupo en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

Graduada en Periodismo, Sánchez Ramos, que pasó en su etapa formativa por la redacción de Diario de Sevilla, está trabajando actualmente en su tesis doctoral, que codirigen los doctores María Lamuedra Graván, Belén Zurbano Berenguer y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Ejemplares de la obra, editada por Tirant lo Blanch. Ejemplares de la obra, editada por Tirant lo Blanch.

Ejemplares de la obra, editada por Tirant lo Blanch.

"Partiendo de la inexcusable responsabilidad democrática de los medios de comunicación en la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, la obra evalúa la calidad deontológica del tratamiento periodístico recibido e indaga sobre la existencia de dinámicas patriarcales de representación de las violencias sexuales (culpabilización, revictimización, desfiguración ridiculizante de los agresores...).

Asimismo, la autora estudia si el encuadre conceptual del caso es tratado como parte del problema estructural de las violencias contra las mujeres", señala la editorial del libro, prologado por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Lucía Vázquez-Pastor Jiménez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios