Mauri reflexiona sobre su obra en 'Palabra de pintor'
La Diputación rinde tributo al profesor y referente de la escuela figurativa sevillana
La Diputación de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, rinde homenaje al artista José Luis Mauri, uno de los pintores "más personales" de la escuela figurativa sevillana, profesor de buena parte de los pintores sevillanos "más interesantes", discípulo de Miguel Pérez Aguilera, y compañero de docencia en Bellas Artes, de Carmen Laffón. El homenaje se visualiza en una doble acción, como es la edición del libro titulado Conversaciones con José Luis Mauri, del escritor y crítico de arte, Francisco L. González-Camaño, dentro de la colección Palabra de pintor, y la financiación de la exposición Mauri: la pintura vivida, que se inauguró ayer en el Museo de Alcalá de Guadaíra.
La exposición Mauri: la pintura vivida está compuesta por 51 piezas, que recorren, con carácter de antología, toda la trayectoria creativa de este pintor sevillano, integrante, con Teresa Duclós, Carmen Laffón o Joaquín Sáenz, de la escuela figurativa de Sevilla, "aunque Mauri puede considerarse el pintor más personal y autónomo del grupo", explican los responsables del proyecto que también subrayan su influjo en discípulos como Patricio Cabrera, Curro González o Juan José Fuentes y en compañeros como Marina Díaz Velázquez o Paco Cuadrado.
Con una representación de su obra desde 1947 hasta 2011, en la muestra predominan los óleos, generalmente sobre lienzo o tabla, aunque también se incluye algún dibujo. La temática principal es el paisaje, pero también están representadas sus elegantes composiciones, cuando se enfrenta al bodegón, o su delicadeza intimista, en el retrato. Casi todos los cuadros expuestos proceden de la colección personal o familiar del artista, aunque se exhiben tres cedidas por la Colección Cajasol y una del CSIC.
Conversaciones con José Luis Mauri recoge un año largo de conversaciones entre el artista y el crítico de arte, y descubre no sólo al pintor, sino a la persona que hay detrás del artista. Se trata del segundo trabajo que ve la luz dentro de la colección de libros Palabra de Pintor -el primero, sobre Joaquín Sáenz, editado hace apenas dos años, también está firmado por González-Camaño-, que impulsa el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en el marco de un convenio firmado con la Diputación.
También te puede interesar
Lo último