Cultura

Medina Azahara espera hoy la decisión sobre su candidatura

  • El comité de la Unesco estudia desde el viernes en Baréin si el conjunto es declarado Patrimonio Mundial

Una visitante, en el conjunto arqueológico-monumental cordobés de Medina Azahara.

Una visitante, en el conjunto arqueológico-monumental cordobés de Medina Azahara. / Jordi Vidal

Hoy mismo podría conocerse si el yacimiento arqueológico de Medina Azahara es nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco. Todo dependerá del ritmo al que marche el comité de deliberación de este organismo, que desde ayer ya está estudiando las 29 candidaturas que este año optan al nombramiento.

El hecho de que Medina Azahara ocupe el decimonoveno puesto de esa lista invita a pensar que, casi con total seguridad, el fallo se conocerá esta tarde o mañana antes del mediodía. Mientras en Baréin la candidatura cordobesa (y la única española de este año) sigue su curso, en Córdoba la Junta de Andalucía ha programado una serie de actos en el yacimiento.

La directora general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, explicó que desde ayer por la tarde la campaña de difusión de Medina Azahara se intensificaría, y se hizo con el reparto de material promocional en las calles del centro de la ciudad. También ayer, ya de noche, el conjunto arqueológico acogió una visita teatralizada.

A partir de hoy se ampliarán los horarios del monumento. En este caso, el museo estará abierto de 9:00 a 21:00 y el yacimiento de 9:00 a 23:00. Desde primera hora, en el auditorio del museo habrá una conexión en directo con Baréin para seguir minuto a minuto cómo marcha la deliberación. A las 12:00 habrá una recepción de autoridades y un cuarto de hora después se proyectarán vídeos de apoyo a la candidatura.

Quienes vivirán más de cerca la toma de la decisión serán los miembros de la delegación que partió ayer hacia el país del Golfo Pérsico. En la misma viajaron, entre otros, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Antes de tomar el avión, éste afirmó: "Vamos a pasar este examen con la conciencia tranquila de que llevamos una candidatura muy potente". Ambrosio apuntó que partía "con esperanza y cautela".

Quien también se pronunció sobre la candidatura fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que a través de su cuenta de Twitter lanzó este mensaje: "Todo mi apoyo a la candidatura de Medina Azahara para que este fin de semana sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco". Así, con todos los apoyos y los deberes hechos, la candidatura de Medina Azahara espera una decisión. Y las perspectivas, dijeron sus promotores políticos, son halagüeñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios