Mendoza llama "analfabeto" al Papa y le aconseja que se informe mejor sobre 1936

El escritor critica a Benedicto XVI por comparar el laicismo actual con el "agresivo" de los años 30

Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza.
Efe /Santiago De Compostela

17 de noviembre 2010 - 05:00

Eduardo Mendoza calificó ayer a Benedicto XVI de "analfabeto" por afirmar que hoy en España existe un laicismo y un anticlericalismo "agresivos" similares al de los años 30 del siglo XX, y por ello el escritor le recomendó que lea. Mendoza, que promocionaba en la capital gallega su novela Riña de gatos. Madrid 1936, reciente Premio Planeta, criticó las palabras que el Papa pronunció el pasado día 6, en el avión que lo trasladaba de Roma a Santiago de Compostela. "Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!", dijo Mendoza.

El escritor recordó que en aquellos años "estaban pasando cosas tremendas". "¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna, y si se quema es por un cortocircuito", afirmó el autor barcelonés, que añadió: "La gente quemaba iglesias; claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor".

En torno a la Guerra Civil, Mendoza estimó que "todavía quedan muchas cosas por resolver". "Sigue pesando mucho en la vida colectiva de España, pero creo también que ha dejado de ser una realidad que condiciona el presente".

stats