Métodos para matar a una madre

Paco Tous y Pepón Nieto protagonizan en el Lope de Vega 'Mitad y mitad', una comedia negra sobre dos hermanos desesperados que se esfuerzan por deshacerse de su progenitora

Pepón Nieto y Paco Tous coinciden en el escenario tras "años de ensayos" en 'Los hombres de Paco'.
Pepón Nieto y Paco Tous coinciden en el escenario tras "años de ensayos" en 'Los hombres de Paco'.
Braulio Ortiz Sevilla

22 de enero 2014 - 05:00

Pepón Nieto y Paco Tous representan desde hoy hasta el domingo en el Lope de Vega Mitad y mitad, una comedia negra de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez sobre "una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse" y dos hijos que por distintos motivos querrían deshacerse de ella. Los dos, explica Nieto, "son hijos de la misma madre, pero apenas se conocen. El personaje de Paco se fue pronto de casa, pero vuelve porque ahora necesita dinero, y el mío necesita liberarse de esa losa que es vivir en esa casa y cuidar de esa anciana". Una mujer, por cierto, que no es tanto "una madre, sino un alien", bromea el actor malagueño; porque, como añade Tous, "madre no hay más que una, pero si te toca mala...". Con un ritmo "trepidante", trufada de "diálogos muy inteligentes", prosigue Nieto, esta sucesión de asesinatos fallidos que revela lo difícil que es matar cuando se entrega a la causa alguien sin experiencia reúne "a dos personajes complementarios, el payaso listo y el payaso tonto, aunque ni uno es tan listo ni el otro tan tonto".

Tous sustituye a Fernando Tejero, el hermano de Pepón Nieto en las primeras funciones de este espectáculo, pero el fundador de la compañía Los Ulen y actor de la serie Con el culo al aire siente que llevaba "cinco años ensayando esta obra con Pepón, cuando hacíamos Los hombres de Paco". En la grabación de aquel éxito televisivo coincidían tantas horas "que yo le decía a Paco que estaba perdiéndose la infancia de sus hijos", recuerda Nieto con sorna, antes de reconocer que sí, que existe entre ambos una complicidad asentada en tanto tiempo compartido. "Nos gustamos mucho como actores, yo no me puedo detener en la función pero me pararía a ver cómo actúa, me parece grande. Y nos entendemos con una mirada", admite el intérprete de Orquesta Club Virginia y La cena de los idiotas, entre otros montajes. Ellos, como otros actores, también insisten en ese factor "matemático" de la comedia, reñido con la improvisación, en el que hay que medir mucho los tiempos "y si cuentas más de tres, no funciona", aunque alguna vez han sufrido lo indecible para frenar las carcajadas. "En una de las representaciones -cuenta Nieto-, Paco tenía que decir una frase, 'que a tu padre lo mató tu madre', pero le salía al revés. Yo le respondía cosas como '¿qué?, ¿cómo?', para que la repitiera y la dijera bien, pero él no caía y esa situación no se producía. Me pasé un rato mirándole a la oreja, porque si le miraba a los ojos me entraba un ataque de risa", asegura el actor, que ayer se reencontró en Sevilla con un antiguo profesor suyo en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, Justo Ruiz, lo que le llevó a reflexionar sobre el carácter imprevisible de la profesión de actor. "Nunca sabes qué puede pasar, en este trabajo juega un papel fundamental el factor suerte. Hombre, si eres una patata no duras, pero tanto en la escuela de arte dramático como en el laboratorio de William Layton tenía compañeros magníficos y ahora sólo son conocidos Roberto Enríquez y Toni Zenet. No es sólo una cuestión de talento", señala con modestia. Nieto expresa su agradecimiento por el tirón popular que tienen ambos -"en Málaga, mi ciudad natal, llenamos, y aquí, que es la ciudad de Paco, parece por el buen ritmo en las ventas que también lo haremos"- pero también indica que Mitad y mitad es una producción suya, "en la que he puesto dinero, sin ayudas. En los últimos trabajos que he hecho no soy sólo actor, también produzco, algo que da muchas alegrías, pero también es un riesgo".

Cuando la conversación adopta un tono más grave, aflora el 21% de IVA, pero también el cierre de la sala Fli que Los Ulen mantenían en Hytasa y el parón que se ha tomado el trío que junto a Tous formaban Pepe Quero y Maite Sandoval. "Es lamentable", apunta un indignado Nieto, "que una de las compañías más reconocibles de Andalucía y de España tenga que cerrar su sala y dejar de hacer cosas, dan ganas de llorar". Tous, el afectado, se resiste a caer en la desolación y deja entrever un futuro regreso de la formación. "Los Ulen somos creadores desde hace veintipico años. Necesitamos un tiempo, y dentro de un plazo nos reuniremos y sacaremos un espectáculo", augura sobre unos compañeros de viaje con los que siempre, "excepto en una obra que hice con el CAT", había ido de la mano cuando se subía al escenario.

stats