'Mister Universo', la apuesta por lo humano de Covi y Frimmel

B. O. Sevilla

12 de noviembre 2016 - 02:34

Mister Universo, el largometraje de Tizza Covi y Rainer Frimmel, la historia de un domador de fieras (Tairo Caroli) en busca de un amuleto perdido, conquistó ayer al público del SEFF con la calidez con la que retrata a sus personajes. Covi, presente en Sevilla -donde ya fue jurado el pasado año-, puso de manifiesto ante los periodistas el compromiso de Frimmel y ella con sus protagonistas, actores no profesionales "que viven en una caravana y no tienen un futuro esperanzador. Sentimos que a cambio de su entrega nosotros tenemos que darles algo, algo humano", afirmó la cineasta, que consiguió una mención del jurado y el premio de la Fipresci en Locarno.

Covi pormenorizó el método de trabajo que utilizan. "Primero conocemos a la gente con la que vamos a colaborar y luego escribimos un guión con el que esas personas se sientan cómodas", expone sobre un procedimiento que consigue una rara sensación de autenticidad en la pantalla. "Nunca le tengo que decir a mis actores que finjan que son felices, prefiero rodar los sentimientos verdaderos. A Tairo, por ejemplo, le decíamos: Ponte esta chaqueta y nos vemos a las cuatro. Pero hasta que no nos encontramos no le contamos lo que tiene que hacer, para que salga natural, para que no se prepare y digas cosas muy inteligentes que igual no diría de una forma espontánea".

Covi y Frimmel, que ya filmaron a artistas circenses en La Pivellina, dedican su último filme a todos aquellos que han perdido su puesto de trabajo debido a la digitalización del cine. "Nosotros estudiamos fotografía y llegamos a dirigir de una forma muy autodidacta. Y somos muy analógicos. Hoy es desolador todos los laboratorios que trabajaban con negativos y que han cerrado. Y perder eso", lamenta, "no es perder sólo puestos de trabajo: es perder conocimiento".

stats