AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

Mopa describe el amor "como en una película de aventuras" en su nueva obra

La compañía representa hoy y mañana en el Teatro Central 'Mala suerte o falta de talento'.

Eloísa Cantón, Juan Luis Matilla, Raquel Luque y Roberto Martínez, preparados para el idilio.
B. Ortiz / Sevilla

21 de octubre 2011 - 05:00

En Espérame despierto, la obra con la que la compañía sevillana Mopa se confirmó como un valor firme de la escena nacional, Juan Luis Matilla y Eloísa Cantón convertían a los espectadores en voyeurs de una relación de pareja. A través de una dramaturgia de silencios y pequeños detalles, el espectáculo hablaba de los malentendidos y de la extrañeza, pero también de la magia, que se esconde en el ámbito de los afectos. Ahora, Matilla y Cantón, acompañados de Raquel Luque y Roberto Martínez, se embarcan en otra reflexión sobre el amor, pero el enfoque esta vez es muy diferente: en Mala suerte o falta de talento, el montaje que estrenan hoy en la sala B del Central, y que representan también mañana, se suceden los idilios descritos "como en las películas de aventuras", con la liviandad y el tono guasón con que la vida respira en esas ficciones.

"En el anterior espectáculo el amor que se retrataba era un poco más adulto y aquí es más naif, es algo idealizado, se trata de un amor casi infantil", argumenta el director de la propuesta, Fran Torres, que cree que esa ausencia de complejidad en las relaciones hace que el aprecio sea "más puro". Mala suerte o falta de talento, adelanta Torres, apuesta por un claro tono de comedia "en el que hemos buscado el riesgo" y que pone a los intérpretes "casi en ridículo".

En esa voluntad de tensar las situaciones hacia un lado lúdico, la música ha jugado un papel importante. La investigación previa en este campo dio lugar a uniones insospechadas: los responsables del proyecto querían inspirarse en géneros como el kuduro o el daggering, "bailes de algunos sitios más pobres, como Angola o Jamaica, que nos parecían muy vitalistas", y se dieron cuenta de que había semejanzas "con bailes populares de aquí. Esos vínculos nos parecieron muy interesantes". La música, interpretada en directo, como en otros trabajos de Mopa, la ponen los propios bailarines: Luque tocará el ukelele; Cantón, el bajo; Martínez, que también se encarga del vestuario y la escenografía, el teclado, y Matilla, la concertina y la melódica.

Mala suerte o falta de talento nació como una pieza corta que en un principio sólo hacían Luque y Matilla, y que ganó en 2009 el Certamen Coreográfico de Madrid. El material empezó a transformarse cuando Martínez, que acompañaba al dúo como técnico de luces en la gira, quiso formar parte de la energía creativa que corría por el proyecto y empezó a proponer ideas. Cantón completó el cuarteto, y Fran Torres se implicó en la dirección, una experiencia "muy divertida" pero "también muy dura", porque "cuando los intérpretes son también los creadores tienes que poner a todos de acuerdo".

Mala suerte o falta de talento. Mopa. Hoy y mañana, a las 20:00, en la sala B del Central. Entradas a 17 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último