Cultura

Morón homenajea a Diego del Gastor en la semana del Festival 'Gazpacho andaluz'

  • Desde el 21 al 26 de julio se celebrarán numerosas actuaciones, marcadas por el centenario del nacimiento del guitarrista

Morón de la Frontera celebra su Semana Cultural del 21 al 26 de julio con una serie de conciertos en torno al célebre guitarrista flamenco Diego Amaya Flores, más conocido como Diego del Gastor, del que se cumplen cien años de su nacimiento. Las festividades culminarán con la cuadragésimo segunda edición del festival flamenco 'Gazpacho Andaluz'.

Durante toda la semana se desarrollarán actuaciones en la Plaza de Abastos a partir de las diez de la noche, salvo el viernes y el sábado, en los que el escenario de la fiesta se trasladará a la plaza de toros desde las 22:30. El lunes, el martes y el miércoles la entrada será libre, no así las siguientes jornadas: el jueves costará cinco euros; el viernes, diez, y el sábado, quince.

El jueves Paco Delgado El Leri ofrecerá un recital de guitarra acompañado del cuadro flamenco 'Mercedes de Morón'. Al día siguiente se celebrará el acto 'Diego en el recuerdo', con Juan Luis Cabrera, Alfonso Luna, Antonio Ruiz El Carpintero y Paco Camacho al cante; la guitarra de Paco de Amparo, el cuadro flamenco de Pepe Torres y la colaboración especial de los nietos de Paco del Gastor.

El sábado, día del 'Gazpacho Andaluz', se darán cita el cuadro flamenco de Juana Amaya y los cantaores José Menese, Carmen Linares Cancanilla de Marbella, Marina Heredia y Luis el Zambo. Como artista invitado, Paco del Gastor.

Además, desde el viernes 18 de julio permanerá abierta una exposición fotográfica acerca de Diego del Gastor en la Tertulia cultural flamenca 'El gallo', en el número ocho de la calle Calzadilla.

Pepe Torres, en la presentación del evento, aseguró tener "mucha ilusión" y estar dispuesto "a poner "toda la carne en el asador" por el homenajeado y el pueblo de Morón de la Frontera.

Diego del Gastor, aunque nacido en Arriate (Málaga) y criado entre El Gastor (Cádiz) y Ronda (Málaga), fue el creador y máximo estandarte de la Esuela de toque de Morón, donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios