Artes Escénicas

Fallece a los 93 años el crítico y escritor Julio Martínez Velasco

  • El periodista sevillano era el cronista teatral más longevo del país tras casi 50 años en activo

El crítico teatral Julio Martínez Velasco. El crítico teatral Julio Martínez Velasco.

El crítico teatral Julio Martínez Velasco. / Antonio Pizarro

El periodista, crítico y escritor Julio Martínez Velasco, una institución en el ámbito del teatro andaluz, falleció este viernes a los 93 años en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla.

Crítico del periódico ABC durante casi medio siglo, Martínez Velasco (Sevilla, 1925) fue autor de una cuarentena de libros, en los que exploró asuntos tan diversos como los primeros 70 años de vida del Teatro Lope de Vega o la Sevilla del 98, el género de la revista, las curiosidades de la Semana Santa o Don Juan, del que recreó su voz en Yo, Don Juan Tenorio, acuso.

Entre los hitos de su carrera, Martínez Velasco creó también una compañía de títeres que se llamaba Pipirijaina de Titirimundo.

En 2012, el investigador obtuvo el Premio Andaluz de la Crítica por El teatro de la libertad sofocado en el franquismo, un libro editado por la Diputación de Sevilla y en el que Martínez Velasco indagaba en las dificultades que tuvieron los autores teatrales que ejercieron su oficio en los años 40 y 50, a consecuencia de la censura implantada por la dictadura franquista.

A lo largo de su vida, Martínez Velasco recibió entre otros homenajes el de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que reconoció su trayectoria en 1999, o el Premio Escenario que le concedieron las salas teatrales de su ciudad natal en 2010.

En una entrevista con este periódico, el crítico contó que fue su padre, Julio Domingo Martínez, el que le inculcó la pasión por el teatro al llevarlo a la zarzuela con asiduidad cuando era pequeño. Entre sus obras de referencia, en esa charla citaba El gran teatro del mundo, de Calderón; La casa de Bernarda Alba, de García Lorca; Los intereses creados, de Benavente, y La muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios