DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Literatura

Muere a los 50 años el editor de Periférica Julián Rodríguez

  • Escritor y galerista además de fundador de una de las más destacadas editoriales independientes de España, el extremeño ha sufrido un ataque al corazón 

El escritor, editor y galerista Julián Rodríguez.

El escritor, editor y galerista Julián Rodríguez. / D. S.

El escritor, galerista y director literario de la editorial Periférica, Julián Rodríguez, ha fallecido este viernes en Segovia a los 50 años al sufrir un ataque al corazón, según han confirmado fuentes cercanas al editor.

Julián Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968), que falleció hoy viernes en su casa de un pueblo de la sierra de Segovia, era el director literario de la editorial Periférica, uno de los más destacados del actual panorama de la edición independiente. El sello fue fundado en 2006 por él mismo y Paca Flores para dar difusión a obras nunca antes publicadas en español de autores de todos los géneros y lenguas. 

A principios de los años 90 editó y dirigió la revista de arte y estética Sub Rosa y en su ciudad natal creó en 2010 la galería de arte Casa sin Fin. Un año más tarde abrió una sucursal de esta galería en Madrid, pero por problemas de salud se vio obligado a cerrar ambas el año pasado.

En su faceta como escritor, Rodríguez publicó su primer poemario en el año 2000, Nevada, y un año más tarde llegó su debut en la novela con Lo improbable, con el amor como tema vehicular.

También es autor del libro Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (2004), con el que se alzó con el Premio Nuevo Talento de FNAC, y de Cultivos (2008), donde mezcló el pasado con el presente para reivindicar sus orígenes como hijo de campesinos extremeños así como su proceso de formación sentimental y aprendizaje con múltiples lecturas y viajes.

El editor extremeño también fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2006 con Ninguna necesidad, que fue elegida por los críticos del diario El País como uno de los mejores libros de aquel año. En su trayectoria como escritor también destacan la novela Lo improbable (2001) y el volumen con tres novelas cortas La sombra y la penumbra (2002).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios