Muñecos con alma (burtoniana)
Estrenos de cine
'Número 9', nueva producción de Tim Burton, encabeza el desembarco en la cartelera de esta semana
En 2005, Shane Acker dirigió Número 9, un corto de animación de 11 minutos que fue nominado a los Oscars del mismo año y que ahora, bajo la producción de Tim Burton -que en labores similares participó en la espléndida Pesadilla antes de Navidad-, llega a los cines convertida en largometraje. La cinta, un claro ejemplo de la enorme evolución experimentada por el cine de animación durante los últimos años, es un filme de ciencia ficción, dramático y apocalíptico, con un guión firmado por Pamela Pettler, responsable de los de Monster house y La novia cadáver.
La película se desarrolla en un futuro devastado por la ambición sin límites de un dictador con aires de Hitler, que usó para la guerra un invento originalmente pacífico. Ese ingenio, llamado "la Gran Máquina", se volvió contra los humanos y destruyó la población mundial para convertirse en el único poder sobre la tierra. Pero el inventor de la máquina utilizó sus últimas fuerzas para crear una serie de nueve criaturas que portan parte de su alma y que son las únicas que pueden salvar al mundo. Se trata de 9 y sus amigos, todos ellos numerados. Unos muñecos de algo parecido a tela de saco, con grandes ojos de montura de gafas y que, a través de su lucha contra la máquina muestran las contradicciones propias de los seres humanos.
Acker no es nada complaciente en la puesta en escena de las aventuras de 9 y sus amigos y apenas hay espacio para un par de guiños de humor -a través de una estupenda pareja de gemelos mudos-. La oscuridad, casi tinieblas, en que se desarrolla hace que sea una historia difícil de ver por los niños, a los que sin embargo fascinarán los pequeños protagonistas.
Con un ritmo trepidante en los combates contra la máquina, un montaje propio de cualquier película de acción y una inteligente presentación de los diversos personajes, Acker construye un filme que sigue al pie de la letra las convecciones más clásicas del cine, claramente estructurado en tres actos. Eso hace que la historia sea fácil de seguir, aunque contiene las suficientes referencias históricas o filosóficas para que la película pueda tener más de una lectura. No hay que olvidar que Tim Burton es uno de los productores.
Tráiler de Número 9.
Junto Número 9, desembarca en la cartelera Todos están bien, una cinta sobre la complejidad de las relaciones familiares y cuyo reparto encabezan Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell, todos dirigidos por Kirk Jones -Despertando a Ned, La niñera mágica-.
Tras una vida entera dedicada a trabajar y con su mujer ya fallecida, Frank Goode (De Niro) cae en la cuenta de que no conoce a sus hijos. Cuando éstos encuentran diferentes excusas para no ir a verle, Frank decide montarse en su coche y visitar por sorpresa a todos sus vástagos.
Tráiler de Todos están bien.
En un registro muy diferente se presenta Solomon Kane, una historia de siniestros personajes demoníacos y pecadores que buscan redención dirigida por el inglés Michael J. Bassett -Deathwatch-, especializado en filmes de terror.
Solomon Kane (James Purefoy), un asesino cruel, ha decidido dar un giro a su vida y convertirse en un buen ser humano. Sin embargo, la aparición de un ejército comandado por un aterrador jinete enmascarado le obligará a poner en peligro su alma para salvar a Inglaterra del desastre.
Tráiler de Solomon Kane.
Por su parte, Jennifer Aniston -Novio de alquiler, Separados- y Aaron Eckhart -El caballero oscuro, Gracias por fumar- encarnan a dos descreídos del amor en Love happens, ópera prima del realizador Bradon Camp.
Burke Ryan (Eckhart) escribe libros de autoayuda, pero no aplica esos consejos en su desgraciada vida personal. Cuando los motivos laborales le lleven de regreso a Seattle, ciudad que abandonó tras la muerte de su esposa, Ryan conocerá a Eloise (Aniston), una florista que parece haber renunciado a las relaciones amorosas.
Tráiler de Love Happens.
También en clave de comedia romántica se presenta el director estadounidense Mark Waters -Chicas malas- con su última película, Los fantasmas de mis ex novias, protagonizada por, entre otros, Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas.
Como si se tratara de Ebenezer Scrooge en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, Connor Mead (McConaughey), un mujeriego empedernido, recibirá una lección amorosa a través de los fantasmas de sus ex novias pasadas, presentes y futuras.
Tráiler de Los fantasmas de mis ex novias.
Por último, la cineasta novel Shana Feste aterriza en la cartelera con El mejor, una obra intimista sobre el amor y las relaciones personales que, presentada en la última edición del Festival de Sundance, cuenta en su reparto con Pierce Brosnan y Susan Sarandon.
El último día de instituto, Bennet (Aaron Jonson) se declara a Rose (Carey Mulligan) y los dos adolescentes pasan la noche más romántica de sus vidas. A la mañana siguiente, mientras regresa a casa, un coche atropella mortalmente a Bennet. Sus padres se sumen en la depresión, pero entonces aparecerá Rose para anunciar que espera un hijo del joven fallecido.
También te puede interesar