La galería Murnau acoge los paisajes, retratos y desnudos del pintor Pepe López

Espiritualidad y erotismo se aúnan en su nueva colección de acrílicos y 'collages'l 'No Man's Landscape'. Hasta el 31 de mayo. Galería Murnau. Plaza San Leandro, 10.

Pepe López ante el lienzo 'Pre-Alpes' en la galería Murnau.
Pepe López ante el lienzo 'Pre-Alpes' en la galería Murnau.
Charo Ramos / Sevilla

26 de mayo 2010 - 05:00

El cementerio de Niza, las torres de vigía de Conil, la sierra de Grazalema o los Alpes franceses son algunos de los motivos que han inspirado la última aventura pictórica del artista figurativo Pepe López, No Man's Landscape, y que ahora puede verse, hasta el próximo martes 31 de mayo, en la galería Murnau. Este pintor, que mantiene su estudio en la localidad sevillana de Palomares del Río, continúa pintando a pulso sobre superficies trabajadas a partir de collages, obteniendo matices y texturas inusuales mediante la acumulación de elementos. Son paisajes que ahondan en las sensaciones de quietud, introspección y reflexión que singularizan esta nueva etapa de su producción. Junto a estas naturalezas solitarias, la muestra reúne otra serie de lienzos con un tema recurrente en su obra, el desnudo masculino, y presenta también numerosos retratos y primeros planos.

Aunque puede parecer extraño, todos estos géneros -el desnudo, el retrato y el paisaje- se reúnen en un conjunto armónico. "Están proyectados y dispuestos en formatos de gabinete al modo de una serie", explica el responsable del montaje, el crítico e historiador del arte Juan F. Lacomba, en el texto que ha escrito para el catálogo.

La serie de desnudos abunda en escenas eróticas y fetichistas que contrastan con la quietud y silencio de los paisajes, reforzando así el contenido simbólico y psicológico del acto sexual. La paleta cromática, abundante en tierras y tonos carnosos, así como el uso del barrido, unifican todos estos trabajos de distinto formato.

"Hay muchos artistas cuyo uso del barrido me interesa, especialmente Richter", explica Pepe López de esta técnica que "me permite jugar con el azar y no controlar del todo lo que quedará. También me gusta el efecto de movimiento que produce esa neblina". Y es que, como escribe con acierto Lacomba en el catálogo, "gracias a pinturas como éstas curiosamente se nos revela lo que el mirar tiene de entrar a ver; de incluso, ir más allá de la superficie de las imágenes, de examinar el interior de algo, para ver lo que no estaba a la vista".

stats