Por primera vez en España

Los Museos Reales de Turín traen dos obras maestras de Rubens a Sevilla

  • Los grandes lienzos que dedicó a Hércules y Deyanira recalan el jueves en el Palacio de Lebrija, donde podrán verse hasta septiembre

Detalle de 'Deyanira tentada por la Furia', óleo sobre lienzo de Rubens.

Detalle de 'Deyanira tentada por la Furia', óleo sobre lienzo de Rubens.

La Galería Sabauda es una de las pinacotecas más importantes de Italia y está englobada en los Museos Reales de Turín. Allí se conservan dos obras maestras del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens que a partir del próximo jueves podrán admirarse por primera vez en España y, en concreto, en Sevilla: Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la Furia. Son dos lienzos de gran formato que formarán parte de una exposición que el Palacio de Lebrija acogerá en su sede de la calle Cuna desde el próximo jueves 4 de abril al 22 de septiembre.

Sus comisarias, Anna Maria Bava (de los Museos Reales de Turín) y Cristina Carrillo de Albornoz, destacan el "diálogo" entre estas dos pinturas y la colección que atesora la casa sevillana, célebre por sus mosaicos romanos, sus arabescos y sus bustos de inspiración grecolatina.

La muestra, titulada Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas, está patrocinada por la Fondazione Terzo Pilastro-Internactional. Su presidente, Emanuele di Villabianca, Barón de Culcasi, será el encargado de inaugurarla en un acto presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, en el que participarán también las dos comisarias e Isabel de León, Marquesa de Méritos y presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

'Hércules en el jardín de las Hespérides' de Rubens. 'Hércules en el jardín de las Hespérides' de Rubens.

'Hércules en el jardín de las Hespérides' de Rubens.

Se trata de un proyecto realizado por varias empresas -Poema, Comediarting y Arthemisia, ésta última organizadora de la muestra sobre Tamara de Lempicka que todavía puede verse en el Palacio de Gaviria de Madrid- y que ha logrado sumar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Su puesta de largo coincidirá con la clausura del Congreso Mundial del Turismo que Sevilla acoge la próxima semana, un evento de máximo interés para el gobierno local.

El precio de las entradas aún no se ha detallado pero no será inferior al coste de la visita al palacio (que ronda los 8 euros si se recorren las dos plantas del edificio). La muestra, según avanza el dossier de prensa, será el inicio de una programación más extensa en la que obras maestras del patrimonio italiano dialogarán con la colección del Palacio de Lebrija.

'Deyanira tentada por la Furia' de Rubens. 'Deyanira tentada por la Furia' de Rubens.

'Deyanira tentada por la Furia' de Rubens.

Las dos piezas que visitarán Sevilla narran dos episodios de las historias de Hércules. En la primera tela –de 2,46 x 1,68 metros–, el héroe aparece cuando, tras haber matado a la serpiente guardiana Ladón que yace a sus pies, coge del árbol las manzanas de oro que se custodiaban en el jardín de las Hespérides. En el segundo, Deyanira, la mujer de Hércules, escucha atenta lo que le susurra la Furia, diosa de la venganza con cabello de serpientes, que le ofrece la túnica impregnada de la sangre del centauro Neso. Creyendo que la sangre es una poción amorosa que le hará reconquistar el amor de su esposo, y sin sospechar que está envenenada, Deyanira le regala el manto a Hércules, provocándole una muerte atroz.

Las historias de Hércules y su relación con Rubens y la gran pintura barroca pueden aún admirarse, por cierto, en la espléndida muestra Arte y mito. Los dioses del Prado que se clausura este domingo en el Caixafórum de Sevilla y es el ejemplar resultado de la colaboración entre la primera pinacoteca española y la Obra Social La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios